Los vecinos de Buelna recuperan la normalidad en el suministro de agua gracias al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Llanes acaba de concluir una de las obras más demandadas y esperadas, como era la construcción del nuevo depósito de agua de Buelna. Una actuación que tendría que haber sido atendida por la dirección de obra de la autovía A-8 en el tramo Unquera-Pendueles, responsables del desmonte del terreno que provocó una rotura del depósito de agua y de la reposición del mismo; pero que, 13 años después, ha tenido que salir de las arcas municipales llancas para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.
Con una inversión de 162.430 euros de los que solo el 37.358 euros proceden de fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento de Llanes ha acometido un nuevo depósito de agua que evitará los problemas de suministro que padecía la localidad y con el que se ha retirado el que había de fibra, instalado con carácter provisional y que también presentaba últimamente nuevas fisuras como consecuencia del asentamiento del terreno.
Así Buelna ahora cuenta con un nuevo depósito de hormigón armado con dos senos y capacidad de 50 metros cúbicos. Su ubicación es próxima al anterior depósito por lo que se ha procedido a la adecuación de terreno y al refuerzo de la zapata de sustentación con micropilotaje como a los muros que forman el nuevo deposito, que cuenta con una armadura de acero con vistas a que presente estabilidad dadas las características del terreno. El proyecto se ha completado con la incorporación de sistemas de recogida y tratamiento de datos que permitirán monitorizar e, incluso, digitalizar el sistema.