NAVA

Cuando uno va con la verdad por delante y explica cuál es la situación económica del Ayuntamiento, los vecinos la entienden""

Han sido unos meses duros, ya que cuando accedí a la Alcaldía me encontré con que el 80% del presupuesto de 2015 ya había sido gastado


La situación sigue siendo delicada, como ocurre en casi todos los Ayuntamientos. Nava tiene un presupuesto de cuatro millones de euros que hay que gestionar muy bien: l

Juan Cañal compagina su cargo de alcalde de Nava con su profesión de ferroviario, desde que en junio del año pasado tomara posesión de su cargo. En esta entrevista hace balance de estos primeros nueve meses de gobierno y nos habla tanto de sus principales retos como de sus prioridades para Nava y sus habitantes. 

– Alcalde, ¿es complicado compaginar su labor como primer edil y su trabajo? 

– Más que complicado, es cuestión de organizarse, de dedicarle todas las horas que tu trabajo te permite a la labor municipal, de programar las reuniones por las tardes… Todo se puede hacer. Como le decía antes, hay que dedicarle tiempo y distribuirlo de la mejor manera posible. 

– Estamos ya en marzo y pronto se cumplirán 9 meses desde su llegada al Gobierno de Nava. ¿Cómo ha vivido esta primera etapa? 

– No le voy a negar que han sido unos meses duros, ya que cuando accedí a la Alcaldía me encontré con que el 80% del presupuesto de 2015 ya había sido gastado. Por esta razón, tuvimos que afrontar el segundo semestre del año con una gran austeridad y controlando totalmente cada gasto del Ayuntamiento para no incumplir, sobre todo, la ley de pagos. 

– ¿Las perspectivas para 2016 son mejores? 

– La situación sigue siendo delicada, como ocurre en casi todos los Ayuntamientos. Nava tiene un presupuesto de cuatro millones de euros que hay que gestionar muy bien: los ingresos municipales han bajado, los Tributos del Estado también, las licencias de obras y construcción se han reducido drásticamente y, por ponerle un ejemplo más: este año esperábamos recaudar unos 100.000 euros procedentes de la tala y debido al bajo precio de la madera después de los incendios de diciembre, esa cantidad se verá reducida a más o menos 30.000 euros. Por ello le decía que lo más importante es gestionar lo que tenemos con el mayor rigor, no despilfarrar ni un solo céntimo del presupuesto municipal.

– ¿Sus vecinos comprenden que es necesario tomar estas medidas? 

Sí. Cuando uno va con la verdad por delante y explica cuál es la situación económica del Ayuntamiento, los vecinos la entienden. En ese sentido, y para estar en contacto permanente con todos los habitantes del concejo, creamos las Juntas Vecinales en cuanto llegamos al Gobierno. Es algo que siempre consideramos necesario, que ha tenido muy buena acogida por parte de los navetos y en esas reuniones nos exponen cuáles son las necesidades o carencias de sus pueblos. Intentamos prestarles siempre una atención inmediata en cuanto nos notifican algo y, en la medida de los recursos que tenemos, solucionar los problemas que nos plantean. 

– Una pregunta quizá delicada, alcalde, ¿van a recortar en festejos? 

– No nos queda otra opción. El Ayuntamiento no puede organizar todas las fiestas que se celebran en Nava a lo largo del año y hemos tenido que reducir el presupuesto para festejos a la mitad. En este momento, el consistorio sólo puede hacerse cargo del Festival de la Sidra, por lo que hemos realizado una propuesta a los hosteleros locales para que constituyan una Sociedad de Festejos, como las que existen en muchos pueblos, y colaborar así para poder sacar adelante todas las fiestas de Nava, porque está claro que el Ayuntamiento solo no puede hacerlo.

– ¿Están ya trabajando en el próximo Festival de la Sidra

– Sí, claro. El Ayuntamiento se está encargando de todo lo que le corresponde y hemos tenido también una reunión con los lagareros para intentar darle un toque distinto al festival, hacerlo “más colorido” y visual, por ejemplo, con camisetas de colores distintos para cada lagar u otras opciones que estamos barajando. Además, este año recuperaremos los bolos en esa fecha. Javier Pruneda, el gran campeón en este deporte es naveto, así que es una ocasión estupenda para potenciar los bolos y estoy seguro de que haremos un torneo de calidad, que gustará y que atraerá a Nava a muchos visitantes. Por otra parte, seguiremos también con la actividad de las “Pipas en la calle”. El 25 de marzo estaremos en Avilés y pronto cerraremos las fechas con Oviedo y Gijón. 

– Hablando de sidra es imprescindible preguntarle por el Museo… 

– Desde el Equipo de Gobierno de Nava apostamos por su integración en Recrea. Se ha realizado un estudio de viabilidad y, con el apoyo y la promoción adecuadas por parte de este organismo del Principado, consideramos que el equipamiento tiene futuro. Esta semana he tenido una reunión a este respecto con el viceconsejero de Cultura y lo encontré receptivo a esta posibilidad que, por otra parte, llevará un proceso intenso de trámites y algo de tiempo. El siguiente paso es ahora comprobar con Hacienda que esa integración en Recrea sea compatible con el resto de subvenciones y aportaciones que el museo recibe en este momento, ya que es imprescindible que sigamos teniendo el apoyo de todos los patronos. Estoy convencido de que, con la promoción adecuada, Recrea lograría duplicar las visitas que ahora recibe la instalación y así, con la venta de entradas, se cubriría ya el 50% del presupuesto del museo. Respecto a los trabajadores, le diré que cobrarán sus nóminas a través de un crédito que hemos pedido y que está avalado por una subvención de la Consejería, pero no podemos negar que esto es una solución provisional y que tenemos que estudiar este asunto, que es muy delicado, para darle una solución a largo plazo. 

– Además de una solución para el museo, ¿cuáles son sus prioridades para Nava en este momento? 

Por una parte, la aprobación del Plan General de Ordenación, del que estamos haciendo un primer análisis en este momento y en el que hay que realizar algunos cambios para adaptarlo a la nueva legalidad, ya que en los 8 años que lleva desarrollándose el urbanismo ha cambiado y queremos presentarlo adaptado a la normativa actual. Ese es uno de nuestros grandes retos durante este mandato. 

Por otra parte, nuestra gran prioridad es mejorar la calidad de agua en Nava, que llega muy turbia a los hogares en las épocas en las que, como ahora, llueve mucho. Es un problema que viene de la construcción de una pista forestal que ha afectado a la principal captación de agua del concejo y es imprescindible darle solución. Hemos propuesto a la Consejería, como medida, la construcción de un depósito de un millón de litros al que podamos recurrir en esos momentos en los que el agua llega turbia y garantizar así la mayor calidad a todos los vecinos. Por el momento esa propuesta tiene buenas perspectivas por parte del Principado y confiamos en poder llevarla a cabo. 

También queremos, en la zona rural, promocionar la zona de Peñamayor, donde acabamos de realizar una actuación en las Foces del río Pendón, y mejoraremos dos instalaciones municipales que hasta ahora han estado infrautilizadas: los albergues de Peñamayor y Piloñeta, cuya gestión sacaremos después a concurso público para que puedan ser utilizados con todos los recursos y posibilidades que ofrecen en unas zonas espectaculares del concejo. 

Estos son sólo tres de los objetivos que tenemos sobre la mesa en este momento, pero hay muchos más que esperamos llevar a cabo a lo largo de este mandato y que, estoy seguro, redundarán en beneficio de Nava y de sus habitantes.