Nava aprueba más de 5 millones de presupuesto para 2026 con refuerzo de los servicios públicos

ayuntamiento-nava
El consistorio termina 2025 con la deuda municipal completamente amortizada

El Ayuntamiento de Nava aprobó en el Pleno de ayer, martes 25 de noviembre, un Presupuesto para 2026 de 5.024.143,05 euros con especial hincapié en el refuerzo de los servicios públicos, para lo que se contempla un incremento en la plantilla municipal sin que eso suponga una subida de impuestos municipales. El incremento del capítulo de los gastos de personal, 125.403,95 euros (un 6,87% más que en el ejercicio anterior), supondrá un total de 1.948.601,08 euros para 2026. 

En el capítulo de ingresos, la partida más importante corresponde a las transferencias corrientes, con 1.653.088,96 euros; seguida por impuestos directos, las tasas y otros ingresos. Una muestra de que los ingresos del Ayuntamiento son muy limitados por lo que la gestión del dinero público obliga a, según afirma el consistorio, «realizar una auténtica labor de planificación y gestión para poder prestar los servicios municipales con la calidad que se desea».

Entre esos servicios objetivo del Ayuntamiento está el de remunicipalizar el servicio de la limpieza viaria, que dejó de llevarse a cabo con medios propios hace dos años por la necesidad de reforzar temporalmente el área de Obras. Para poder gestionarlo, se incorporará a tres nuevos trabajadores destinados a ofrecer un mejor servicio en la limpieza del casco urbano. También se asignará un operario de manera específica al desbroce de caminos, y se contempla la creación del puesto de Secretaría de Alcaldía, con vistas a fortalecer la estructura del equipo de gobierno y su gestión en el Ayuntamiento.

En lo que respecta a los servicios e infraestructuras municipales, los Presupuestos de 2026 de Nava destinan un total de 2.631.641,97 euros para mantener y asegurar la conservación de edificios, alumbrado público, caminos, zonas verdes y redes básicas. Por último y en lo que respecta al Plan Anual de Caminos, su ejecución dependerá del remanente de tesorería de gastos generales que se determine al cierre del ejercicio de 2025.

La buena gestión del Ayuntamiento de Nava se demuestra, también, en que finalizará 2025 con la deuda municipal completamente amortizada dando así respuesta al compromiso del Gobierno municipal de alcanzar la deuda 0 en el municipio tras haber amortizado el más de 1 millón de euros que el consistorio adeudaba al inicio de mandato, en 2015.