FESTIVAL DE LA SIDRA

TODAS LAS FOTOS del Festival de la Sidra de Nava

Susana Hevia fue la pregonera bajo la lluvia, el mismo día que se entregaron los premios del Festival

Festival de la Sidra de Nava

 

La capital manzanera de Asturias, Villaviciosa, fue protagonista este año en la capital sidrera, Nava. A tierras maliayas se fueron un buen número de los premios que se entregaron el pasado fin de semana en el XLII Festival de la Sidra.

El premio gordo del Festival, el de la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias, fue para Val de Boides, de Sidra Castañón (Quintueles), y el ganador del Concurso de Escanciadores celebrado el domingo en Nava fue Marcos Ramos, de Fuentes y escanciador en la sidrería La Ballera, de La Villa. Además, varios productores maliayos lograron imponerse en el Concurso de sidras y derivados de manzana del Festival: el Premio a la mejor sidra de nueva expresión fue para Españar, de Martínez Sopeña Hermanos (Sidra El Gobernador). En la categoría de Mejor aperitivo se impuso Roxmut, también de Sidra Castañón. Y el galardón para la mejor sidra de 1/3 fue para Tercio El Gaitero, de Valle, Ballina y Fernández S.A.

Marcos Ramos, cuarto por la derecha, ganador del concurso naveto de escanciadores.

Los premios del Festival se entregaron el sábado en el acto central, que este año estuvo pasado por agua y donde el llagar Orizón recibió el premio a la Mejor Sidra Natural elaborada en Nava.

El resto de galardones quedaron de la siguiente manera: Mejor sidra espumosa, categoría seca, Riestra, de Sidra Riestra (Sariego).  Mejor sidra espumosa, categoría heterogénea, M. Norniella, de Macrile S. L. (Gijón).  Mejor sidra de hielo, Valverán, de Sidra Masaveu (Sariego). Mejor sidra rosada, Pumar Rosé, de Llagar Viuda de Angelón (Nava).  Mejor aguardiente, Salvador del Obispo, de Casería San Juan del Obispo (Siero) y Mejor vinagre, Camín, de Lagares Asturianos (Gijón). El premio a la Etiqueta mas guapina fue para el llagar Viuda de Angelón, de Nava.

La familia Castañón recogió el premio a la Mejor Sidra Natural de Asturias.

Tras la entrega de los premios, y con la lluvia amainando, comenzó el pregón de Susana Hevia, periodista naveta afincada en Ceuta que tuvo una intervención emotiva con el Festival y la sidra, protagonistas de su vida desde la infancia. Hevia animó a los presentes a visitar Ceuta, «la gran desconocida», y también al alcalde, Juan Cañal, a tratar de impulsar un hermanamiento con aquellas tierras. El pregón dio paso al gran chupinazu, tras el que se comenzaron a espichar les pipes de sidra repartidas por diferentes puntos de la capital naveta.

La pregonera Susana Hevia, con el cuadro que el entregó el alcalde de Nava, Juan Cañal.

Tercera mejor Sidra Natural de Asturias, Contrueces.

Segundo premio Sidra Natural de Asturias, "La Nozala"

Premio a la Mejor Purmarada para Ulpiano Marcos Vigón.

Mejor Aguardiente, "Salvador del Obispo".

Premio Sidra un tercio, para "Gaitero 1/3".

Mejor Sidra Rosada "Pomar Rose".

Premio Mejor Sidra de Hielo, Valverán.

Mejor Sidra Espumosa Seca, Riestra.

Mejor Sidra de Nueva Expresión, "Españar".

PINCHA AQUÍ PARA VER

UNA FOTOGALERÍA