IU Noreña denuncia la degradación institucional y la parálisis del Ayuntamiento de Noreña

A la izda, Matías Hevia, Liliana Díaz y Javier Ardura
La coalición de izquierdas alerta del preocupante deterioro del municipio

Izquierda Unida Noreña ha hecho público su balance de los dos primeros años del actual mandato encabezado por Amparo Antuña (IPÑ), señalando un «profundo retroceso» en la gestión municipal. Desde la organización denuncian una situación de «decadencia preocupante», con un Ayuntamiento «desgobernado"»y una Villa Condal «abandonada».

Según los ediles de IU, la falta de dirección política ha afectado de forma transversal a todos los ámbitos de la administración local. En el plano económico, critican que el equipo de gobierno aún no ha logrado sacar adelante los presupuestos municipales de este año, lo que consideran un reflejo claro de la parálisis institucional. A esto se suma la ausencia de iniciativas para dinamizar el polígono industrial, cuya inactividad continúa sin solución, desaprovechando oportunidades clave para la generación de empleo y riqueza.

En cuanto a los servicios públicos, IU denuncia una notable caída en la calidad de la limpieza viaria, provocando un creciente malestar vecinal, así como la eterna promesa incumplida de IPÑ sobre la solución a la falta de presión del agua en diversos puntos del municipio. En el terreno urbanístico, hablan de «inacción absoluta», ejemplificada en la situación del anfiteatro al aire libre -que dos años después de su construcción sigue cerrado al uso público, encintado y sin fecha de apertura- o la Casa de la Música, cuya apertura ha sido pospuesta sine die como consecuencia de un proyecto «mal planificado».

Otro de los frentes críticos señalados es el de la seguridad ciudadana. A día de hoy, según la formación, la Policía Local cuenta únicamente con dos agentes, uno de ellos de baja, una situación que califican de «grave e insostenible» para garantizar una cobertura mínima en el municipio.

El «deterioro» alcanza también a la gestión cultural de la Villa Condal. Desde IU expresan su inquietud ante el trato que están recibiendo diversas asociaciones culturales y la falta de apoyo institucional a proyectos de gran valor histórico, como la exposición permanente de los familiares de los Zapateros de La Villa, cuya continuidad consideran amenazada.

«IPÑ ha vaciado de contenido el Ayuntamiento. No escuchan, no dialogan, no gobiernan. Han convertido la institución en una plataforma para sus propios intereses, ignorando cualquier propuesta que no provenga de su entorno», afirman desde la coalición.

IU Noreña concluye su valoración con un mensaje de compromiso: «Trabajaremos incansablemente en estos dos años que restan de mandato para construir una alternativa sólida que devuelva a Noreña el proyecto que merece. Una Villa viva, participativa y bien gestionada».