IU Noreña denuncia el veto a comparecencias clave en la comisión sobre riesgos laborales
«No han querido colaborar en el análisis y la valoración de la situación» afirma su portavoz, Javier Ardura
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Noreña ha expresado su profundo malestar tras la celebración, en la jornada de hoy, de la comisión impulsada por esta formación política junto al PSOE local tras conocer los informes de Inspección de Trabajo e Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que se emitieron a raíz del fallecimiento de un trabajador del plan de empleo y que confirman las graves negligencias en la gestión de la Prevención de Riesgos.
Desde IU Noreña, primer partido de la oposición, se considera que la comisión ha resultado claramente insatisfactoria, dejando en evidencia una falta de rigor preocupante. Las intervenciones se han caracterizado por respuestas vagas, escasa información y una alarmante ausencia de rumbo claro y capacidad de análisis. «Da la sensación de que IPÑ no considera haber hecho nada mal, de que no hay autocrítica ni prisa por implementar las medidas necesarias», señala Matías Hevia, concejal de IU.
«No entendemos por qué se obstaculiza el acceso a documentación que es fundamental para saber cómo es la situación actual en temas tan delicados. Es una muestra más de la opacidad con la que el gobierno local pretende protegerse de cualquier responsabilidad», dicen. Asimismo, la coalición reprocha la actitud defensiva mantenida por el equipo de gobierno durante toda la sesión, evitando en todo momento asumir responsabilidades políticas o abrir un debate serio y constructivo.
IU considera especialmente grave que la alcaldesa, Amparo Antuña impidiera la comparecencia de los representantes de los trabajadores anteriores y actuales así como del personal de la Oficina Técnica. A juicio de la formación, esta actuación desvirtuó completamente el objetivo de la comisión, que no era otro que mejorar las políticas de Prevención y Formación así como depurar responsabilidades políticas para evitar sucesos similares a los del 2022.
La Alcaldía justificó la decisión de, mantener en el Gobierno local a los concejales directamente responsables de Formación y Prevención de Riesgos, aún teniendo en su poder los graves informes técnicos que los organismos oficiales habían emitido con posterioridad al accidente mortal, cuestión que critican duramente desde la coalición, que ya en el año 2022 (año en que ocurrieron los hechos) solicitó la retirada cautelar de las competencias a los responsables.
«No han querido colaborar en el análisis y la valoración de la situación. Han desaprovechado una oportunidad para mejorar como Ayuntamiento poniendo trabas a una sesión que debería haber hecho reflexionar a IPÑ», afirma el portavoz Javier Ardura. Izquierda Unida Noreña reitera su compromiso con la transparencia, la defensa de los derechos laborales y la mejora de los servicios públicos. «Seguiremos exigiendo la información que hoy no se nos ha facilitado, y la asunción de las responsabilidades políticas que IPÑ sigue sin reconocer», concluyen.