Niños saharauis disfrutan del verano en Noreña
La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, recibió en el salón de plenos del Ayuntamiento a Chirifa, Hanna, Warda y Omar, los niños saharauis que han pasado el verano en el concejo gracias al programa solidario “Vacaciones en Paz”.
Durante el acto, Antuña entregó a cada menor una bolsa del Ayuntamiento con material escolar personalizado según su edad y necesidades. Entre sonrisas, les preguntó quiénes volverían el próximo verano; todos levantaron la mano, aunque Chirifa lo hizo con cierta pena, ya que será su último año por la edad.
La alcaldesa, profesora de profesión y con toda su trayectoria ligada a la educación, confesó su deseo de poder viajar algún día a los campamentos saharauis para colaborar desde allí: “Me gustaría ir a ayudar, y la forma en la que más me apetece es a través de la educación. Es mi vocación, igual que lo es ayudar a los demás”.
Vocación y gratitud
Amparo Antuña mostró un trato cercano y afectuoso con cada niño y niña. Belén Cueva, una de las coordinadoras de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y mamá de acogida de Chirifa, quiso agradecerle su recibimiento y cariño, pero subrayó: “El verdadero protagonismo es de las familias de acogida; sin ellas nada de esto sería posible”.
En Noreña, las familias participantes este año en Noreña han sido: Belén Cueva, con Chirifa, acompañadas por Aris, que pasa unos días con Belén y se lleva muy bien con ella. Ilemi, que lleva tres años acogiend, con Hanna y Omar, y que incluso ha viajado a los campamentos para conocer a sus familias y costumbres, y está tan vinculada a los niños de acogida y al problema del Pueblo Saharaui que asegura “Para mí el verano no empieza hasta que ellos llegan. Este año fue el 19 de julio, y hasta ese día no sentía que era verano”. Y Laura, que acoge por primera vez, y ha sido la mamá de acogida de Warda, para quien también era su primera vez. Laura acude al acto acompañada de su hija Carla, que no se separa de sus brazos, y su hijo Héctor, que dice que echará mucho de menos a Warda. Laura relató que los primeros días fueron duros: “Warda estaba triste, era su primera vez lejos de su familia, pero su madre ayudó mucho en cada llamada, y pronto empezó a disfrutar como cualquier otra niña. Ahora las dos queremos repetir”.
Un verano lejos del calor extremo
El programa “Vacaciones en Paz” permite a niños saharauis de entre 8 y 12 años pasar julio y agosto en España, lejos de las temperaturas extremas del desierto, que pueden alcanzar los 55 grados. En casos de enfermedad o problemas de salud que requieran revisión, pueden participar hasta los 14 años.
En los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), las familias viven en haimas o construcciones precarias, con recursos limitados de agua y electricidad, y una dieta básica. La estancia en Asturias les ofrece revisiones médicas, una alimentación más variada, aprendizaje de español y actividades culturales y de ocio.
El compromiso de Asturias
Este año, 97 menores han llegado a Asturias gracias a la colaboración de 91 familias de acogida, 32 de ellas por primera vez. El Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ha destinado 25.324 euros a esta edición, dentro de una línea anual de ayuda al pueblo saharaui que alcanza los 400.000 euros. También colaboran la Junta General y 13 ayuntamientos asturianos.
Vacaciones en Paz: datos clave
- Edades: de 8 a 12 años (hasta 14 en casos médicos).
- Requisitos para acoger: ninguno específico; puede participar cualquier persona dispuesta a cuidar de un menor, sola o en pareja, siempre que cuente con apoyo -puede ser familiar, contratado, amistades, etcétera- en caso de ausencia.
- Objetivo: alejar a los niños del calor extremo y mejorar su salud, alimentación y bienestar.
- En Asturias 2025: 97 menores acogidos por 91 familias.
- La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, busca de forma incansable personas o familias que estén dispuesto a acoger durante los veranos a estos niños.