Noreña ya disfruta de una nueva red de saneamiento y abastecimiento

A la izda, Rafael Peralta, la vice consejera de medio ambiente, Susana Madera, la directora general de aguas, Vanesa Mateo y la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña
Para la alcaldesa, Amparo Antuña se trata de «la obra más importante realizada en el concejo en muchos años»

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, recepcionó la obra de de saneamiento y abastecimiento de agua ejecutada por la Consejería de transición ecológica, industria y comercio en la Avda. Flórez Estrada y la calle Fray Ramón de la Villa. También estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente, Susana Madera y la directora general de aguas, Vanesa Mateo.

La viceconsejera aseguró que «dentro del modelo hídrico que queremos desde el gobierno de Asturias buscamos un modelo resiliente y que al final podamos dar servicio a todas las empresas pero protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente, los ecosistemas. Acciones como esta de Noreña que parecen muy modestas, con poco presupuesto, contribuyen a que el modelo general sea mucho más eficiente. Al final, sustituir las tuberías de fibro cemento, o los saltos de presión, es mucho dinero que algunos concejos no son capaces de llegar a ello y nosotros tenemos la obligación de ir cerrando el círculo y haciendo poco a poco en cada unos de ellos, en la medida de nuestras posibilidades»

Amparo Antuña, por su parte, quiso agradecer al Principado «porque sin su ayuda nosotros nunca hubiéramos podido realizar esta obra, la más importante que se ha realizado en Noreña en muchos años. Era muy necesario realizarla y, al final, hemos conseguido finalizarla».

La obra supuso la implantación del saneamiento, abastecimiento y pavimentación de las dos calles citadas, con una duración de 11 meses y fue consignada por el Principado en su totalidad a través de la Consejería de transición ecológica, industria y comercio. «Este equipo de gobierno –aseguró Ana González, teniente de alcalde– seguirá trabajando para realizar cambios en un aspecto tan importante como el saneamiento y el abastecimiento del municipio. Con la obra solucionaremos también el problema de la presión de agua en el concejo. Existían unas bombas de presión pero no se podían utilizar hasta que las tuberías fueran las adecuadas».