Onís aprueba un presupuesto récord para 2026
El Pleno del Ayuntamiento de Onís aprobó la pasada semana el presupuesto para el 2026, que ascenderá a 2.103.510 euros, un 22% superior al del año 2025, que fue de 647.236,62 euros.
En lo que respecta a gastos, la partida de personal se llevará 557.500 euros y la de gastos en servicios, corriente y mancomunidades (alumbrado público, recogida de residuos, mantenimiento de carreteras y edificios, actividades culturales, festejos, desbroces, etc.) a 762.000 euros.
Al capítulo de inversiones se destinan 783.710 euros, que se gastarán en la sustitución de luminarias de los alumbrados públicos de Talaveru, Gamonéu, Benia, Vi- llar y Sirviella, por unas de LED, que supondrán un notable ahorro. También se van a llevar a cabo
mejoras en el Museo del Queso Gamonéu, en la pista polideportiva y en el parque infantil de Benia; así como obras de urbanización y servicios en las parcelas de las viviendas públicas y del polígono industrial y obras de mejoras de infraestructuras viarias y de agua y alcantarillado en todo el concejo.
Sube la recogida de basuras
El Pleno también aprobó la modificación de la tasa de recogida de basuras, que subirá un 7% para las viviendas domésticas y un 22% para los alojamientos turísticos, locales de hostelería y locales industriales.
El presupuesto se aprobó con los votos favorables de los ediles del PSOE, mientras que el único concejal del PP se abstuvo y votó en contra de la subida de basuras.