Escrache a Mili de la Maza a las puertas del Pleno al grito de «¿dónde están los gatos?»
La organización Eco Michys del Oriente la acusa de incumplir la Ley de Bienestar Animal
El Pleno de Parres de ayer tenía preparada una sorpresa más allá de lo que sucedía en la sala. Y es que tres integrantes de la organización sin ánimo de lucro Eco Michys del Oriente esperaron la salida de la única concejala de Ciudadanos, Mili de la Maza, para hacerle un escrache. Al grito de «¿dónde están los gatos, Mili? De eso no hablas» o «entrega el carnet y entrega la jaula que tú no eres colaboradora», increparon a la concejala. Una historia que viene de atrás y en la que hay, incluso, una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil contra la de Ciudadanos por incumplir la Ley de Bienestar Animal.
La organización animalista, que trabaja cuidando y alimentando las colonias de gatos ferales de Arriondas, echó en falta a uno de los gatos que monitorizan en la colonia de la calle Los Castaños de Arriondas. La búsqueda de este animal les llevó a recabar información por parte de vecinos y colaboradores, que indicaban que la concejala de Ciudadanos «se dedica a enviar a un vecino a colocar la trampa jaula en una zona inaccesible que, casualmente, colinda con su patio, donde tiene una guardería». «Habíamos notado la ausencia de camadas que por allí habían nacido, pero pensamos que no habían sobrevivido», aseguraban, «pero no: la señora de la Maza se pone a cazar gatos y, sí, los lleva a esterilizar pero no los devuelve a su colonia».
Según denuncia Eco Michys del Oriente en su perfil oficial de Facebook, «después de varios intentos de conversar con ella para que nos dijera a dónde había llevado al gato, tan solo pudimos concluir que el gato jamás fue devuelto a su colonia y está muy lejos de su entorno». Un matiz que la Ley de Bienestar prohíbe, ya que los denominados gatos ferales o callejeros no solo no pueden ser sacrificados salvo que existan motivos veterinarios que lo respalden sino que tampoco pueden ser confinados ni extraídos de su entorno. Algo que, según esta organización, Mili de la Maza ha vulnerado.
El desencuentro ante la búsqueda de explicaciones y la desaparición de otro gato -«nos informaron de que había cazado a otro gato y tampoco sabemos dónde está, si lo soltó o si lo alimenta mientras se reactivan las esterilizaciones»- desembocó en una denuncia de Eco Michys del Oriente contra Mili de la Maza en la Guardia Civil además de poner en conocimiento de lo sucedido al Ayuntamiento de Parres.
Eco Michys pide que se le retire el carnet de cuidadora de colonias felinas
Se da la circunstancia de que Mili de la Maza tiene, al igual que Eco Michys del Oriente, carné de cuidador y alimentador de colonias felinas de Parres expedido por el Ayuntamiento. Una medida tomada por parte del consistorio para garantizar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal que permite a sus titulares censar a los gatos, verificar su estado de salud, esterilizar si es necesario pero, también, tener acceso a las jaulas trampa municipales.
La organización que gestiona las colonias de Arriondas pide que le sea revocado a de la Maza este carnet no solo porque «tiene carnet de colaboradora pero no tiene colonia que cuidar» sino, también, porque «considera la labor del resto de colaboradores sin importancia, ya que ignora y desconoce el trabajo que esto supone».