La tercera fase de las obras frente a las avenidas de Arriondas costará 1,5 millones de euros

El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez (primero por la izquierda); la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y la presidenta de Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Bárbara Monte Donapetry (cuarta y quinta por la izquierda) con personal de la subdirección general visitando hoy la zona de trabajos.
La actuación contempla la construcción de un nuevo puente de acceso a Bode y un incremento del desagüe del Río Chico

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha sacado la licitación en 1.567.493 euros la tercera fase de las obras que se están llevando a cabo en Arriondas para defender esta localidad frente a las avenidas. Una actuación que forma parte del convenio firmado por el Principado, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico además del Ayuntamiento de Parres que, en suma, supondrán una inversión total que supera los 15,4 millones de euros.

Las obras que ahora se licitan contemplan el derribo del puente de acceso a Bode, que limita la evacuación de aguas del Río Chico, y su nueva construcción en otra ubicación. Ligado a este puente, se construirá un nuevo trazado de esta carretera que evitará el paso subterráneo bajo las vías del tren. Esto permitirá que se incremente la capacidad de desagüe del Río Chico y se reduzca el riesgo derivado de las avenidas.

Esta tercera fase da el relevo a la finalizada en el mes de marzo, que permitió ejecutar varias intervenciones sobre los ríos Chico y Piloña además de su entorno. Unas actuaciones que supusieron más de 3,1 millones de euros.

En estas obras se amplió la sección de desagüe del Río Chico, para lo que se construyó un murete longitudinal y una mota para la protección en la margen derecha, entre el Hotel Ribera del Chicu y el paso de la carretera de Bode. Además y como parte de la actuación, también se elevó el camino de ribera entre la vía de acceso a la localidad y la confluencia con este afluente con el Sella. Por último, se ejecutaron mejoras en el colector, en los drenajes de las instalaciones de la piragüera municipal y en el paso bajo del ferrocarril de la carretera de Bode para rematar sustituyendo el paso de una riega bajo la carretera AS-260 paralela al río y creando redes de drenaje para el agua de lluvia.

En lo que respecta al Río Piloña, se elevó la rasante del terreno en la zona del parque de la Llera y se alzó la pasarela peatonal. Dos actuaciones que permitieron amplia la capacidad de desagüe y limitar el nivel de agua en las zonas que lindan con el cauce. También se construyó un muro de dos metros para proteger la piscina y el camping que se ubican en esta zona verde.