Padres de Arriondas muestran su descontento con los cambios en el menú escolar
Los cambios que se han llevado a cabo en el menú escolar del Colegio Público Río Sella de Arriondas, en el mes de mayo, ha levantado una auténtica polvareda entre las familias de los escolinos que comen en el colegio.
En una carta dirigida a la dirección del centro educativo, el colectivo de familias apunta que «desde el inicio del presente curso escolar 2024/2025, el servicio de comedor se ha venido desarrollando, como en anteriores cursos, con la dinámica habitual y con los estándares de calidad de unos menús que al alumnado y sus familias venían satisfaciendo de manera muy importante. De sobra es conocida, la reputación social de largo recorrido que tiene la cocina propia de nuestro centro educativo. Sin embargo, y manteniendo el reconocimiento y valoración del personal del comedor (cocineras y auxiliares) desde el mes de mayo de 2025 todo ha cambiado a partir del diseño de los nuevos menús».
- Ejemplo de los nuevos menús
- Lunes 2 de junio: 1º Ensalada de garbanzos, tomate y cebolla o 2o Tortilla de puerro y calabacín
- Miércoles 4 de junio: 1º Ensalada de espirales integrales o 2o Lentejas estofadas.
- Jueves 5 de junio: Gazpacho o Carrilleras de cerdo guisadas con patatas al horno.
- Viernes 13 de junio: Guisantes estofados con verduras. o Ensalada de lechuga, tomate y huevo cocido.
El cambio en los menús responde a la puesta en marcha en el colegio parragués de la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, algo que desde las familias aseguran se ha hecho sin consultar, teniendo en cuenta que su implantación «no es obligatoria para los centros educativos».
Deseamos una implantación progresiva de los aspectos estipulados legalmente, manteniendo la alta y reconocida calidad del servicio que se venía prestando; teniendo en cuenta la tradición gastronómica asturiana y donde el personal de cocina participe activamente en el diseño de los menús.
En el escrito también se pone de manifiesto el sentir de los escolinos; «durante el mes de mayo el alumnado ya comenzó a notar el cambio drástico del menú que se venía sirviendo y traslada a sus familias que no comen de forma suficiente o, que es peor no comen salvo pan. El alumnado manifiesta cuando llega a casa, tras salir del comedor, o en las actividades extraescolares y tras ellas, tener mucha hambre; ganas de comer con momentos compulsivos ante tantas horas sin ingerir alimentos y, sobre todo, las familias comienzan a detectar fobia al servicio de comedor, cuestión que se traduce en que se han dado de baja, y lo continuará haciendo, numeroso alumnado. Y esta no puede ser la vía ni la respuesta que se brinde desde el centro».
También denuncian los padres que desde mayo son «ingentes cantidades de comida que se desperdician y se están tirando a la basura dando que no son aprovechadas por el alumnado bien por su diseño, por su preparación o, incluso, presentación».
Cambios paulatinos en los menús
Las familias piden que los cambios en los menús se lleven de manera paulatina, «no discutimos que la estrategia sea acertada, pero como bien se indica, en la documentación de referencia de la web del “Programa de “Alimentación Saludable y de Producción Ecológica en los Comedores Escolares de Asturias” Hacer los cambios paulatinamente, favoreciendo el disfrute y el cambio de hábitos alimentarios"»
Desde las familias solicitan una reunión con con el equipo directivo,cocinera,inspector oficial del área VI y coordinadora de atención educativa. Reunión que hasta ahora no ha tenido lugar, por la negativa de la dirección del centro, alegando que no puede celebrarse «por la situación de huelga» que vive el sector de la educación. Y advierten que «de persistir la negativa de la dirección a la reunión mantenida o que está su celebración se dilate en el tiempo, las familias adoptaremos otras medidas de comunicación y de gestión de esta situación».