Palacio de Nevares vendimia la uva de una cosecha calificada como «excelente»
La Bodega Palacio de Nevares está en plena vendimia 2025, que comenzaba hace unos días, primero retirando los racimos de las cepas Gewürztraminer, después los de la variedad Albarín y por último las uvas Riesling. Ahora dejarán pasar una semana o semana y media antes de recoger la última de las variedades, la Mencía.
Tomás Álvarez Aja, el empresario astur-mexicano, propietario de la bodega y del grupo hotelero Nature, apuntaba esta mañana en el viñedo parragués, que la cosecha de este año, que pasará de los 20.000 kilos, es «excelente», beneficiada por las horas de sol cuando maduró la uva y la niebla y bajas temperaturas de estos días, que favorecen el prensado de la misma. En litros, la bodega calcula embotellar entre 10.000 y 13.000.
Tomás Álvarez Aja en el viñedo del Palacio de Nevares.
El vino fruto de la cosecha actual, que estará certificado por una entidad internacional que garantiza el origen y que en cada botella contiene el 100% de la variedad de uva declarada, estarán listos para estar en el mercado entre abril y mayo de 2026.
Álvarez Aja volvió a recordar como el germen de la bodega Palacio de Nevares nació en un viaje a Nueva Zelanda, donde «observé la similitudes climáticas y de los terrenos, similiares a las de Asturias, que se encuentran a la misma franja latitudinal que regiones vinícolas de France e Italia. Las de Palacio de Nevares son las viñas más septentrionales de España.
Cinco vinos blancos
Palacio de Nevares elabora y comercializa cinco vinos: Palacio de Nevares (70% Albarín, 25% Riesling y 5% Gewürtraminer), Palacio Nevares Albarín (100% Albarín), Palacio Nevares Riesling (100% Riesling), Palacio de Nevares Gewürztraminer (100% Gewürztraminer) y Palacio de Nevares Selección Madera (100% Albarín)