Comienzan a colocar el puente sobre el río Piloña en Arriondas

Colocando una de las piezas del nuevo puente.
Ayer quedó colocada las primeras de las piezas que sobrevolarán el cauce del Piloña para acceder a la zona deportiva y a Santianes del Terrón.

El nuevo puente que unirá el barrio de La Sala con el de Santianes del Terrón en Arriondas, comenzó ayer a tomar forma tras colocar las primeras grandes piezas metálicas, a las que se ensamblarán las que permanecen acopiadas junto al Parque de La Concordia, desde que llegaron a la capital de Parres en transportes especiales fletados de madrugada.

El puente sobre el río Piloña forma parte del macroproyecto para la defensa de Arriondas, de las avenidas de agua, y sustituirá al actual, que se construyó en los años 70 del siglo pasado, a una cota muy inferior al proyectado ahora.


Así quedará el nuevo acceso a la zona deportiva de Arriondas, por debajo del nuevo puente.

Francisco José Rozada Martínez, Cronista Oficial de Parres, nos cuenta la historia del puente que se derruirá en unas semanas:

Dentro del amplísimo proyecto de defensa de Arriondas de las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chico, se han iniciado las obras de construcción del puente sobre el río Piloña que da acceso a la zona polideportiva, Santianes del Terrón y otros pueblos y barrios de la zona.

La historia del puente que se demolerá en los próximos meses, cuando esté concluido el nuevo, es la siguiente:

En la primavera del año 1973 tuvo lugar una donación de terreno por parte de la señora Estefanía Suárez Coya de Faes. Se trataba de una parcela rústica de 12.019 metros cuadrados, rectangular, en la confluencia de los ríos Sella y Piloña, segregada de otra situada en Romillo y Pan de Aguilar.

El lugar exacto (donde después se asentó el campo de fútbol municipal) recibía el nombre de “Ería del Piloña” (aunque el secretario anotó “Ería de Piloña”).

La donación se realizó con las siguientes condiciones:

1.- El Ayuntamiento se comprometía a construir un puente sobre el río Piloña con una calzada de 5 metros de ancho y dos aceras de medio metro de anchura, según el proyecto redactado por el ingeniero Francisco Ortiz Lara, de fecha 31 de diciembre de 1971.

2.- El Ayuntamiento debía comprometerse a la apertura de una caja de carretera de 3 m. de ancho desde dicho puente hasta las casas de Santianes del Terrón, con una prolongación futura que enlazaría con la carretera Puente de Romillo a Lago.

3.- También debía comprometerse el Ayuntamiento a dar al terreno donado un fin deportivo, cultural, benéfico o docente, de utilidad pública, al servicio de la comunidad.

Si estas condiciones no se cumplían, la donante tendría derecho a la reversión del terreno donado.

El presupuesto del puente citado -obra del citado ingeniero Francisco Ortiz- estaba pactado en 2.481.373 pts. y la obra se le adjudicó a Baldomero Martínez Pérez, contratista de obras, vecino de Sotrondio.

Se pidió un crédito de dos millones de pesetas por parte de la Corporación Municipal, que debería pagar en diez años a la Caja de Crédito de Cooperación Provincial.

El puente que se construyó hace 50 años, en obras.

Pero hubo que acabar rescindiendo el contrato al vecino de Sotrondio, Baldomero Martínez, por insolvencia e incumplimiento de lo pactado.

Ocurrió que Baldomero había firmado el contrato el día 23 de julio de 1973 y prometió hacer el puente en noventa días, pero en noviembre del año siguiente el puente estaba sin concluir.

Por eso la obra hubo que concluirla por administración, y Baldomero Martínez perdió la fianza depositada de 99.225 pts.

Además, tenía una cláusula penal de 500 pts. diarias por cada jornada que añadiese a los noventa días acordados, cuya sanción se hizo efectiva cuando el Ayuntamiento todavía le debía 205.210 pts., de las que se le descontaron las de la citada sanción de 500 pts. diarias.

Las cuentas del nuevo puente sobre el río Piloña -entre el barrio de La Sala y Santianes del Terrón- aparecen detalladas, tanto por los materiales utilizados, mano de obra, etc. Un puente que -pocos años después- hubo que ensanchar en sus aceras.

A Construcciones Manuel Bañobre, el Ayuntamiento le abonó la suma de 1.062.184 pts. como importe de los trabajos realizados en la terminación del puente, y -unos meses después- se le pagaron 597.903 pts. por materiales y trabajos en el mismo puente y en el acceso al inmediato campo de fútbol.

Al contratista Pablo Rodríguez Rodríguez se le abonó una minuta de 108.090 pts.

384.353 pts. costaron los 34,77 metros de tubo de chapa de acero ondulado y galvanizado que se trajo desde Barcelona y cuyo transporte costó 8.302 pts.

Los 70,40 metros de barandilla metálica se adquirieron a TRADEHI (de Lugones) por 116.160 pesetas.

El ingeniero director de la obra solicitó un aumento de 1.373.170 pts. más para mejorar la barandilla y aumentar el número de pilotes de la cimentación, con una no prevista escollera.

Al final el Ayuntamiento pagó 686.585 pts. tras rescindirle el contrato a Baldomero Martínez, contratista, por insolvencia e incumplimiento.