Peñamellera Baja continúa ejecutando los 3,3 millones de euros de su plan de inversiones

Foto: Google Maps.
La inversión, procedente de Fondos Next Generation, es la de mayor envergadura impulsado en el concejo hasta la fecha. 

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja continúa ejecutando el que es el plan de inversiones más ambicioso impulsado en el concejo hasta la fecha, con un monto total de 3,3 millones de euros procedentes de fondos Next Generation. Un montante en el que ocupa un papel protagonista la unidad de convivencia para personas mayores, actuación que se engloba en la Estrategia Ciudad del concejo, cuyas obras saldrán a licitación en unas semanas por 2,4 millones de euros.

La puesta en marcha del plan de inversiones supone que, actualmente, se encuentran en ejecución distintas actuaciones en el concejo entre las que se cuenta la adecuación del albergue municipal, proyecto incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística y al que Peñamellera Baja ha destinado 235.000 euros; la recuperación de pastizales mediante desbroce del Cuera, Uzyabes y Nedrina, actuación a la que se destinaron 75.000 euros; o la mejora del acceso a pastizales a través del hormigueado de pistas en zonas del Cuera, Orgaya y Bores, en lo que se invirtieron 159.000 euros. También en este capítulo se cuentan actuaciones para la prevención de incendios y la reparación de infraestructuras ganaderas, como mangas o pasos canadienses, en las que se han invertido un total de 90.000 euros.

Dentro del plan de inversiones del concejo, ya se han ejecutado y finalizado buena parte de las actuaciones que estaban previstas. Entre ellas se cuenta el centro social de Abándames, dotado con 38.000 euros; el saneamiento de la misma localidad, en la que se han invertido 163.000 euros; y las mejoras del entorno de la capilla de Cavandi, que han supuesto un desembolso de 7.000 euros. En este mismo capítulo de obras ya finalizadas también está la reparación de pistas de concentración parcelaria de Alevia, Buelles, Siejo y Panes en las que el consistorio ha invertido 30.000 euros.