Enrique Carballeira, 35 años detrás del micrófono en Infiestu

Enrique Carballeira Melendi.
El piloñés, de Infiestu, es la voz de Onda Cero en el Oriente de Asturias desde principios de los años 90

Enrique Carballeira (Infiesto, 1970) es la voz de Onda Cero en el Oriente de Asturias y está de aniversario, nada menos que 35 años cumplió el pasado 2 de mayo detrás de un micrófono. Carballeira es periodista, escritor, ilustrador y autor de la tira semanal “Les coses de Nardo y Quina... y los chones”, que publica cada semana EL FIELATO en esta misma página.

– Estás de aniversario, 35 años de radio desde Infiestu. ¿Cómo llegó Enrique Carballeira a la radio?

-Pues de una manera bastante casual. Cuando se estaba preparando la apertura de la emisora de Infiesto a mí ni se me había pasado por la cabeza que me podría dedicar a esto, aunque sí es cierto que la radio, como oyente, me encantaba desde siempre. Un día, de forma casual me dijeron que necesitaban a alguien para la labor de técnico de sonido. Me presenté y empezamos a aprender. Éramos un grupo de gente muy joven que no teníamos ninguna experiencia. Afortunadamente, resultó que aquello, vivir la radio desde dentro, se convirtió en una auténtica pasión.

«No han sido pocas las veces que me han preguntado si me hubiese gustado trasladarme a Madrid y hacer radio desde allí. Siempre digo que de ninguna manera. La prensa local y autonómica es una maravilla, creo que hacemos un grandísimo servicio a nuestros vecinos»

– Supongo que a ti te pasa un poco como a nosotros (EL FIELATO), el oyente es vecino tuyo, te conoce, y eso no es lo mismo que el que hace radio u otro periodismo desde Madrid. ¿Eso marca la línea a la hora de informar?

-Totalmente. Y es lo más guapo y extraordinario; lo más agradecido. En estos años no han sido pocas las veces que me han preguntado si me hubiese gustado trasladarme a Madrid y hacer radio desde allí. Siempre digo que de ninguna manera. La prensa local y autonómica es una maravilla, creo que hacemos un grandísimo servicio a nuestros vecinos. Yo nunca me vi en Madrid u otro punto de España dedicándome a, por ejemplo, temas políticos o sucesos o cualquier otra labor, cuando puedo estar en Asturias y contar nuestras informaciones locales, nuestras obras, el progreso de nuestros concejos, nuestras fiestas, cultura y tradiciones. No hay color. Me siento más que realizado con esta labor. No lo cambiaría por nada.

– Treinta y cinco años dan para mucho, si tuvieras que quedarte con algo ¿Qué sería?

– El cariño y agradecimiento de la gente, de los oyentes. La sensación de estar cumpliendo una labor que es de utilidad a nuestros vecinos. Llevo ya varios años notando esa sensación y lo único que puedo decir es gracias. Gracias de corazón a todos, porque me muestran esa cercanía y ese cariño. Me dan muchas fuerzas para seguir dando lo mejor de mí y seguir siendo de utilidad en la información de la zona. No puedo pedir más.

– Si no me equivoco empezaste en Onda Cero a la vez que llegaba a la cadena Luis Del Olmo con su programa “Protagonistas”, ¿cuánto ha cambiado la radio en estas más de tres décadas?

– Ha cambiado muchísimo en lo tecnológico. Son cambios que van llegando año tras año y que se asientan y hacen que la evolución sea total. En 1990 la radio era analógica y ahora totalmente digital. Los ordenadores han simplificado el trabajo en muchos aspectos.

Sin embargo lo que no cambia es la esencia: una voz y unos sonidos que te acompañan y se convierten en parte de tu día a día. La radio tiene, en mi opinión, tres misiones fundamentales: informar, entretener y acompañar. Y en eso no ha cambiado. Sin embargo, a nivel técnico todo es diferente porque además la radio es un medio muy versátil, que ahora se presenta en forma de podcast, que se asoma a las redes sociales, que se escucha por Internet…

«Me gustaría dar, por ejemplo, la buena noticia de que nuestros concejos y entorno rural vuelven a tener garantizado su futuro»

– ¿Y cuánto va a cambiar? ¿Cómo ves el futuro de la radio local, como sois vosotros aquí en el Oriente de Asturias?

– La prensa local tiene que enfrentar problemas y retos comunes a las zonas rurales, empezando por la pérdida de población. Si no somos capaces de seguir ofreciendo buenos servicios de todo tipo en nuestros concejos, estaremos comprometiendo su futuro, el futuro de buena parte de Asturias. Y eso también nos afecta a los medios locales. Y en el aspecto técnico, pues creo que se seguirá apoyando en Internet y redes sociales.

– La pregunta típica… ¿Qué noticia te gustaría dar? Y también ¿Qué noticia te gustaría no haber dado?

– Me gustaría dar, por ejemplo, la buena noticia de que nuestros concejos y entorno rural vuelven a tener garantizado su futuro, porque existen puestos de trabajo, porque el mantenimiento de la población está asegurado y que además tendremos un futuro sostenible en el que podamos mantener el precioso paisaje que nos rodea, casi nada.

Y no me gustaría haber dado muchos de los graves sucesos, dramáticos en algunos casos, que hemos tenido en la comarca y en Asturias a lo largo de estas décadas. Esa es siempre la parte más desagradable de este trabajo.