Cien años de la Parroquia Rural de Villamayor

parroquia-rural-villamayor-01
Vecinos y autoridades celebraron el Centenrio de la Entidad Menor que preside Andrés Rojo.

Hoy tuvo lugar el acto central de las celebraciones del centenario de la Entidad Menor-Parroquia Rural de Villamayor, con la presencia de la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo; el alcalde de Piloña, Iván Allende y el presidente de la Entidad Menor, Andrés Rojo, además de vecinos y también representantes de otras parroquias rurales de Asturias y los alcaldes de Cabranes, Gerardo Fabián y Parres, Emilio García Longo.


El nuevo letrero luminoso, inaugurado en Villamayor.

Rojo, que lleva 25 años al frente de la Parroquia Rural, recordó que junto con la villa semi-urbana de Villamayor, la Entidad Menor la componen también los núcleos de Antrialgo, Mones, Pesquerin, Torín y Melarde. Y tampoco quiso olvidarse de todos los que han estado ahí durante estos cien años: «Hoy es un día para tener siempre presentes, a aquellas personas que supieron mantener sus tradiciones y una capacidad de unión para defender la herencia de sus antepasados, y la capacidad de gestionar sus bienes comunes, y no se dar por vencidos y continuar luchando, hasta conseguir lo que hoy aquí estamos celebrando. A través de estos cien años, han sido muchas las personas, que han estado ahí, trabajando, para que este derecho nunca se perdiera. Todos los alcaldes, secretarios y vocales que a lo largo de la historia han pertenecido a las Juntas de la Entidad Local y después de la Parroquia Rural, ocupan un lugar muy importante en  el acto que hoy celebramos y en la historia de esta Parroquia».


El acto se celebró en la iglesia parroquial, abarrotada para la ocasión.

José Antonio Longo fue el encargado de hacer un recorrido por la historia de Villamayor y avanzó el libro que se presentará en las próximas semanas, Villamayor Parroquia milenaria; y tras la proyección del video conmemorativo Villamayor 1925-2025, 100 años decidiendo juntos nuestro destino, por parte de Tomás Pérez Iglesias, todos los asistentes se dirigieron hasta el parque de la localidad donde se descubrieron la placa conmemorativa de este centenario y el nuevo letrero luminoso, fabricado en acero corten, con el nombre de Villamayor.

Los actos se cerraron con un vino español y las actuaciones de Candela Álvarez y José María Aladro.


Gimena Llamedo, Andrés Rojo, Iván Allende y Emilio García Longo descubriendo la placa conmemorativa.