La Coral Polifónica de Piloña entregó las Avellanas de Oro 2025
El amplio salón de los Apartamentos La Pontiga de Infiesto acogió ayer viernes el acto de entrega de los galardones anuales que concede la Coral Polifónica de Piloña, las Avellanas de Oro. A la cita asistieron casi un centenar de personas, entre ellas el alcalde de Piloña, Iván Allende y una amplia representación de la Corporación Municipal.
La Coral Polifónica, que preside Tino Sierra, fallaba los premios hace unas semanas y ayer los recogían las dos galardonadas: Estíbaliz Cuadrado y Charo Pérez Mauricio.
Cuadrado recogió la Avellana de Oro 2025, un premio patrocinado por la Caja Rural de Asturias, que tiene una dotación de 1.000 euros para donar a un colectivo sin ánimo de lucro. Estíbaliz Cuadrado es el alma del proyecto "Café, galletines y cuentinos", impulsado por la asociación piloñesa Ríu Fontoria y en el que participan un grupo de mujeres, que se reúne con periodicidad semanal para recuperar cuentos, refranes, canciones..., paliando así la soledad no deseada y manteniendo viva la tradición oral. El jurado destaco «la originalidad y el éxito del proyecto contra la soledad no deseada». En esta primera edición del premio en este formato, los integrantes del jurado encargdos del fallo fueron: Marcelino Martínez, Teresa Sánchez, Margarita Collado, Rodrigo Cuevas, Ángel Lueje y Mercedes Toraño. La galardonada con la Avellana de Oro anunció que los mil euros irán destinados a la asociación Ríu Fontoria.
Avellana de Oro de Honor
Charo Pérez Mauricio, maestra canguesa, jubilada y afincada en Piloña desde hace décadas, recogió la Avellana de Oro de Honor, que concede directamente la directiva de la Coral. Charo es la directora del grupo de teatro Ensín Reparu, desde su fundación en 1992; y también la directora de escena del Vía Crucis Viviente de Infiesto, desde que comenzó la representación en 2014. La Coral premia el compromiso con el municipio y la promoción cultural, además de su trayectoria como maestra de tantas generaciones de Piloñeses.