El fuego arrasa por completo una vivienda unifamiliar en Piloña

Bomberos tratando de sofocar el fuego.FOTO: SEPA.
Hasta La Infiesta tuvieron que acudir efectivos de Bomberos de los parques de Piloña, Cangas de Onís y Llanes

Un incendio declarado en una vivienda de la localidad de La Infiesta, en el concejo de Piloña, ha obligado a desplegar a varios parques de Bomberos del Servicio de Emergencias el Principado de Asturias (SEPA). El fuego ha quedado extinguido tras la intervención coordinada de los equipos.

La construcción ha resultado calcinada por completo. Además, una persona ha sufrido quemaduras y ha precisado asistencia sanitaria, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El operativo ha continuado en la zona una vez controladas las llamas, con trabajos de seguridad y revisión para evitar que el incendio pudiera reactivarse. La actuación también ha permitido proteger edificaciones cercanas.

Bomberos actuando sobre el incendio. FOTO: SEPA.
  1. Intervención del SEPA en La Infiesta
  2. Herido y traslado sanitario del SAMU
  3. Aviso al 112 Asturias y movilización de medios
  4. Control del fuego, enfriamiento y daños evitados

Intervención del SEPA en La Infiesta

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias el Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Piloña, Cangas de Onís y Llanes, junto al jefe de zona oriental, han intervenido en el incendio registrado en una vivienda situada en La Infiesta, en Piloña.

Las labores se han centrado en frenar el avance de las llamas y asegurar el perímetro. Pese a la actuación, el fuego ha afectado de forma total al inmueble, que ha quedado completamente destruido.

Herido y traslado sanitario del SAMU

Una persona ha resultado herida con quemaduras de diversa consideración. Según la información aportada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), se trata de un varón de 40 años.

El afectado ha sido evacuado al Hospital del Oriente para la realización de más pruebas. El traslado se ha efectuado en la ambulancia de soporte vital básico de la zona.

Aviso al 112 Asturias y movilización de medios

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha recibido el aviso a las 07.35 horas. En esa comunicación se alertaba de que estaba ardiendo una vivienda unifamiliar y de la proximidad de otras construcciones.

Tras la llamada, la Sala 112 del SEPA ha movilizado a Bomberos de Piloña, una dotación del parque de Cangas de Onís que se ha desplazado, entre otros vehículos, con la autoescalera, y un efectivo del parque de Llanes con una autobomba nodriza.


Enorme despliegue con efectivos de tres parques de Bomberos del Oriente de Asturias.

Control del fuego, enfriamiento y daños evitados

Una vez controlado el incendio, a las 10.17 horas, los bomberos han permanecido en el lugar realizando tareas de enfriamiento y desescombro. También se han revisado puntos calientes con una cámara de imágenes térmicas para evitar reproducciones y se han saneado las fachadas.

Las dotaciones desplazadas desde Cangas de Onís y Llanes han regresado a sus respectivos parques. La intervención ha evitado que el fuego se propagase a un hórreo y a otros dos inmuebles cercanos. En paralelo, se ha informado a la Guardia Civil y al SAMU, que ha activado los medios sanitarios ya indicados.