El Principado anuncia la apertura de nuevos centros de atención diurna

De izquierda a derecha, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el alcalde de Piloña, Iván Allende, y la vicepresidenta de la Junta General del Principado, Celia Fernández, ante un monolito con la placa Plaza La Benéfica, realizado por personas usuarias de lose centros de día del Principado, en el marco del programa 'Afita Caleyes'
Infiesto acogió la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores

El Gobierno de Asturias celebró el Día Internacional de las Personas Mayores con un acto en Piloña, donde se resaltó el papel fundamental de este grupo en la creación de sociedades más resilientes y justas. Durante la jornada, se reafirmó el compromiso de ampliar la red de centros de atención diurna en la región.

Consolidar los servicios cercanos es una prioridad para el Ejecutivo autonómico en esta legislatura. Esta medida busca fomentar el arraigo poblacional, generar empleo y, sobre todo, atender el deseo mayoritario de las personas mayores: poder vivir y envejecer en su hogar y comunidad. Esta línea también está reflejada en la nueva estrategia CuidAs, enfocada en los cuidados de larga duración.


Las autoridades a la puerta de La Benéfica.

Los centros de atención diurna, que atienden a mayores con dependencia o discapacidad, son recursos esenciales para avanzar en estos objetivos. En 2024 se inauguró un centro en Infiesto, y próximamente se abrirán otros en Coaña, Nava, Boal, San Tirso de Abres, Villaviciosa y Somiedo. Asimismo, está previsto que la red crezca en áreas urbanas como Oviedo, Gijón y Avilés.

Estas medidas se suman a las políticas impulsadas por el Gobierno asturiano para fortalecer los programas de envejecimiento activo y saludable, fomentar la autonomía personal y combatir la soledad no deseada, un reto clave de este mandato. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar está ultimando la Estrategia Asturiana contra la Soledad no Deseada (2026-2027), un plan que incluirá acciones para detectar, prevenir y apoyar a quienes sufren aislamiento involuntario.

El acto organizado por el Gobierno de Asturias bajo el lema de Naciones Unidas “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos” contó con la presencia de la vicepresidenta Gimena Llamedo, el alcalde de Piloña Iván Allende, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Marta del Arco, la delegada del Gobierno Adriana Lastra y otras autoridades. En las distintas mesas de debate sobre turismo, salud y gastronomía, se destacó la relevancia de las personas mayores como motor de progreso y transmisoras de valores.