SAN JUAN DE BELEÑO

FOTOS del Aguinaldo que se pide el 1 de enero en San Juan de Beleño-Ponga

El Guirria y los mozos a caballo volvieron a ser los protagonistas del primero de enero en la capital de Ponga, San Juan de Beleño

Aguinaldo en San Juan de Beleño-Ponga

 

Los mozos solteros de San Juan de Beleñu y Cainava, en el concejo de Ponga, mantienen viva la tradición ancestral de pedir el aguinaldo a caballo el 1 de enero, guiados por la totémica figura del Guirria, el encapuchado que roba besos a las mujeres y lanza puñados de ceniza para despistar.

Los ponguetos sienten devoción por el Guirria.

El Guirria forma parte de esas tradiciones celtas de los mazcaraos o mazcaritos que se mantienen vivas a pesar del éxodo rural. La comitiva de los mozos solteros a caballo y los "guajes" en burros, arrancó a las doce del mediodía en San Juan de Beleño y concluía entrada la noche. El Guirria y los mozos pidieron el aguinaldo casa por casa, donde, como manda la tradición se les agasaja con un tentempié para hacer mas llevadera la marcha a caballo.

Comitiva de los mozos solteros a caballo en San Juan de Beleño.

El Aguinaldo de San Juan, Fiesta de Interés Turístico Regional, comienza la víspera, con la reunión de los mozos para sortear los emparejamientos con les moces, simpre menos en número, por lo que todos los años alguno de los nombres de los varones se queda en el "cántaru" y sin pareja. En Noche Vieja se sortea también al que hará de Guirria.

Fieles a la tradición, los Lopez Fernández, de la Casa Arriba, nunca faltan a la cita del 1 de enero.

Los guajes van tras los mozos, pero en burru.

Un momento del recorrido, pidiendo el aguinaldo.

El Guirria, dando besos "televisivos".

Una de las paradas de los mozos durante el recorrido por San Juan de Beleño.

El Guirria: un no parar durante toda la jornada.

Otra de las paradas de los mozos.

Cada años son más los que se acercan a vivir el Aguinaldo pongueto en vivo.

Un traguín de vino para que la jornada no se haga tan larga.