El Leader lleva 25 años financiando proyectos y sembrando ilusión en el Oriente
«El Grupo Leader del Oriente no es solo una oficina que tramita ayudas o subvenciones. Somos un equipo que impulsa, que acompaña, que dinamiza la comarca y que crea oportunidades. Nuestro objetivo no es solo financiar proyectos, sino sembrar ilusión, conectar personas y mantener vivo el pulso de nuestros pueblos». Así definió Ramón Galán, presidente de la Asociació para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias (ADRIOA) el programa Leader, hoy en Colombres donde se celebró la segunda Gala Leader del Oriente de Asturias, que contó con una amplia representación de políticos del Oriente y de la región, empresarios, emprendedores y también representantes de colectivos y empresas colaboradoras de la ADRIOA.
Caja Rural de Asturias es una de las entidades que colabora estrechamente con el Leader Oriente y en Colombres estuvo Javier Nievas, gestor del sector Agro de la entidad financiera, quien apuntó la importancia de innovar y de apostar por «un medio rural complementario y cohesionado, sobre todo con el medio urbano, con el que debe y tiene que actuar. Pero la gestión del medio rural no puede ser ya solamente responsabilidad de unos pocos, sino que es algo que afecta a toda la sociedad».
Marcos Niño, Aladino Díaz, Begoña López y Juan Lázaro protagonizaron una de las dos mesas redondas de la jornada.
La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo destacó la importancia de la Gala para «para reconocer a quienes movéis la economía, la cultura y la vida de esta comarca tan especial. Venimos a agradeceros vuestro trabajo, venimos a agradecer vuestro esfuerzo, vuestra capacidad para mantener tan vivos los pueblos de nuestra comarca. Venimos a celebrar que Asturias gana y para que Asturias gane, esta comarca también tiene que impulsar y tiene que ganar».
La vicepresidenta recordó también que en el periodo 2016/2024, «hablamos de casi 19 millones de euros, para 450 proyectos. Y eso es el Leader, una herramienta que une economía, que une arraigo y que un emprendimiento y territorio, pero sobre todo que habla de futuro, de un territorio, de futuro, de una comunidad. La convocatoria líder de este año demuestra que el Oriente está muy vivo, que las empresas han respondido masivamente con proyectos sólidos y valientes.» y resaltó que «El Oriente es la comarca de Asturias con más iniciativas de emprendimiento autónomo que se han impulsado en los últimos años y para explicar esto también una comarca en la que el turismo tiene un peso fundamental». «Esta semana –abundó Llamedo– presentábamos los datos de turismo y cómo ha crecido desde el 2019 hasta ahora. Estamos hablando de casi 47.000 empleos; empleo que cada vez tiene unas condiciones más estables. Recientemente veíamos los datos del turismo rural en el mes de septiembre, creciendo un 17%. En una gala como esta, en la que estamos hablando de proyectos del medio rural, el turismo rural que nació en Asturias hace 40 años es fundamental y estamos viendo que está cada día mejorando más, generando empleo y generando riqueza en el territorio».
El líder regional del PP, Álvaro Queipo, no faltó a la cita del Leader Oriente de Asturias. En la foto junto los responsables de la ADRIOA y miembros del PP de la Comarca.
En la Gala, que fue conducida de manera magistral por el gerente de la ADRIOA, Germán Romano, participaron también los directores generales de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, y de Reto Demográfico, Begoña López y Marcos Niño respectivamente, que compartieron mesa redonda con Aladino Díaz Expósito, jefe del Servicio de Estructuras Pesqueras. Y también intervino en el transcurso de la mañana, la directora de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano; además del alcalde de Ribadedeva, Jorge Martínez, para dar la bienvenida a todos los asistentes.
La otra mesa redonda la protagonizaron emprendedores de la Comarca que han recibido ayudas Leader, quienes expusieron sus respectivas experiencias.
Hoy se entregaron los Premios Leader y FEMPA del Oriente de Asturias y la Gala concluía con un pincheo asturiano, en la finca de la Quinta Guadalupe de Colombres.