Más de 20 metros de largo: así fue el dinosaurio cuyos restos se recuperaron ayer en Vega

Autoridades y equipo investigador posando con el hueso extraído ayer de los acantilados de la playa de Vega, en Ribadesella.
Más de 20 metros de largo: así fue, en vida, el dinosaurio cuyos restos se rescataron ayer en Ribadesella

La costa de Ribadesella continúa desgranando su historia más primitiva para descubrirnos un paisaje que solo hemos visto en el cine. Ayer, jueves, el equipo científico del Museo Jurásico de Asturias liderado por Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos, extrajo de los acantilados de Vega, en Ribadesella, la escápula de un dinosaurio saurópodo que podría haber alcanzado los 20 metros de longitud. 

Hasta el lugar de la extracción, una zona de difícil acceso, se acercaron ayer Vanessa Gutiérrez, consejera de Cutura, Política Llingüística y Deporte; Paulo García, alcalde de Ribadesella; y José Ángel Toyos, alcalde de Colunga, para ser testigos de la extracción de esta pieza de gran volumen y peso del lugar en el que fue descubierto. Algo que fue posible gracias a la colaboración del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), encargado de trasladar desde los acantilados hasta el arenal los restos descubiertos. 

Este hallazgo, que será llevado al MUJA por un equipo del Ayuntamiento de Colunga, ayudaría a completar el esqueleto de este dinosaurio de grandes dimensiones del que ya se encontraron, el pasado mes de julio, vértebras caudales, el pubis, un isquión, una costilla completa y un bloque de vértebras de la cola, entre otras. 

Por las dimensiones de este dinosaurio, cuadrúpedo y herbívoro con cuello y cola larga, se estima que serán necesarias otras dos campañas más para extraer todo el material, previstas para 2026.