Detenidos seis individuos que se dieron a la fuga y a los que se les incautaron 2,3 toneladas de cable de cobre

Se dieron a la fuga cuando una patrulla de la Guardia Civil procedió a identificarlos en el Polígono de Guadamía.

La Guardia Civil de Asturias ha detenido a seis personas como presuntas autoras de un delito de hurto de cable de cobre, tras un operativo desarrollado en la zona de Ribadesella.

La actuación se inició de madrugada durante un servicio preventivo en un área industrial, donde los agentes detectaron movimientos entre dos vehículos. La posterior huida de los ocupantes activó un dispositivo de búsqueda con apoyo de varias patrullas.

En el registro de los turismos, los guardias civiles localizaron cableado y útiles compatibles con este tipo de sustracciones. El material recuperado fue pesado y se realizaron gestiones para su devolución al responsable de la infraestructura afectada.

  1. Operativo en el polígono de Guadamía-Camargo-Ribadesella
  2. Huida y registro de los vehículos
  3. Localización de los seis ocupantes y entrega del material

Operativo en el polígono de Guadamía-Camargo-Ribadesella

Los hechos se produjeron a las 04:00 horas del miércoles 28 de enero, cuando una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Ribadesella realizaba vigilancia en el polígono de Guadamía-Camargo-Ribadesella con el objetivo de prevenir robos.

Durante el recorrido, los agentes observaron un furgón que estaba repostando en la gasolinera del polígono. También vieron cómo uno de sus ocupantes se dirigía hacia un turismo Toyota Corolla aparcado en una zona semioculta, en el extremo opuesto de la estación de servicio.

Huida y registro de los vehículos

Ante esa situación, la patrulla decidió identificar a los ocupantes de ambos vehículos. En el furgón viajaban dos personas y en el Toyota, otras cuatro. Según indicaron, no entendían castellano, lo que dificultó de forma notable la identificación, y además manifestaron que no llevaban documentación física.

En ese contexto, y aprovechando la separación entre los vehículos y la superioridad numérica, los ocupantes salieron corriendo y se internaron en el polígono. Según la información facilitada, se ocultaron entre naves y vehículos estacionados en la zona.

Tras comunicar la huida a la Central Operativa de Coordinación de la Guardia Civil de Asturias (COC) y solicitar refuerzos, los agentes realizaron un registro de los vehículos. En el interior del furgón se localizó una importante cantidad de cable de cobre. En el Toyota se encontraron varias prendas de vestir mojadas, calzado con barro, dos tenazas y varios pares de guantes.

Localización de los seis ocupantes y entrega del material

De forma inmediata se organizó un dispositivo para localizar a las personas huidas, en el que participaron varias patrullas de la compañía de Llanes. A las 08:30, y gracias a la colaboración ciudadana, fueron localizados dos hombres en el apeadero del tren de Camargo, con la ropa empapada y manchada de barro.

Una vez identificados, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de hurto de cable de cobre y trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Ribadesella. Más tarde, sobre las 09:30, fueron localizados los otros cuatro ocupantes en unas fincas próximas al camino de Santiago en el tramo Camargo-Ribadesella, procediéndose también a su detención y traslado al cuartel de la localidad riosellana para la instrucción de las diligencias.

El cable intervenido fue incautado y, tras su pesaje, arrojó un resultado de 2.336 kg. Al comprobar que el material procedía sin género de dudas de una línea telefónica, la Guardia Civil contactó con el responsable de la infraestructura de Telefónica en la zona para hacerle entrega del cable recuperado.

Las diligencias, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instancia de Cangas de Onís.