El "misterio" del Mercedes abandonado en Oseja en enero y vandalizado hace unos días
Quienes suben y bajan el Puerto de Pontón a través de la N-625 llevan viendo los últimos meses un Mercedes aparcado a unos pocos kilómetros de Oseja de Sajambre. Un vehículo que, si bien parecía estar estacionado, empezó a despertar sospechas ya que no se mueve del lugar desde el pasado mes de enero y que ha puesto en alerta a los vecinos de la zona tras los últimos acontecimientos.
El vehículo, abierto y con múltiples objetos en su interior al inicio, ha sufrido con el paso de estos meses múltiples saqueos comenzando por los neumáticos. «Le robaron las cuatro ruedas y le dejaron colocada la de repuesto», nos cuenta una vecina de Oseja de Sajambre. Sin embargo, no fue hasta hace 15 días cuando los vecinos de Sajambre detectaron que el coche había sido vandalizado. «Primero le robaron las ruedas y lo calzaron con piedras, después las delanteras», cuenta a EL FIELATO otro vecino del Valle de Sajambre, «pero es que, hace unos días, le reventaron todas las lunas, arrancado los retrovisores e, incluso, rayado y golpeado la chapa».
Es como si alguien hubiera intentado que no quedara ni para mandar al desguace
Este «acto vandálico incomprensible» para este vecino dispara la rumorología de que pueda haber «una trama» tras la presencia del vehículo en la zona. «Curiosamente, este coche apareció una noche que hubo un robo de cobre en la zona de Camplongo, cerca de Riaño», relata, «un día bajaban una furgoneta y este coche, lo aparcaron ahí y la furgoneta se fue a toda velocidad; así que lo más fácil es pensar que tenga algo que ver».
La cosa se complica cuando los vecinos piden que se retire, dado que da mala imagen a un paraje que forma parte del Parque Nacional de Picos de Europa. El vehículo tiene el seguro al día y, según ha podido saber EL FIELATO, su presencia en la zona está en conocimiento de la Guardia Civil. «Llamaron al señor que figura como propietario del coche y les dijo que lo había vendido a otro, y que no quería saber nada del coche», comenta una vecina de la localidad, «de momento, el coche sigue ahí».
La retirada podría alargarse: el coche está, oficialmente, "aparcado"
Si bien la presencia del vehículo molesta a los vecinos de la zona, la cosa no sería tan ágil. Ahora mismo y dado que tiene en vigor toda la documentación, para poder retirarlo es imprescindible que pase el tiempo oportuno para ser declarado como "vehículo abandonado" y, una vez catalogado como tal, ser retirado. «Ahora comentaban que no tiene la ITV en vigor», cuenta a EL FIELATO la misma vecina. Algo que podría servir para retirarlo de la vía pública, acorde a la ley.