40 años en los escenarios: el Teatro del Norte celebra en Lugones cuatro décadas de espectáculo
Etelvino Vázquez, lleva toda una vida dedicada a las tablas del teatro, primero como actor y, posteriormente, como director. Cuenta que, en 1969 ve por primera vez Historias de Juan de Buenalma, de Los Goliardos que, junto con el paso de Els Joglars por Oviedo y, la Crónica del sol, de Manuel Lourenzo o el influjo de la Compañía Tábano, hacen que abnadone el Ateneo de Oviedo y dé un paso hacia el teatro independiente, formando un grupo llamado Caterva, con representaciones que dejan huella aún, como la que realizaron del Ubu Rey, del francés Alfred Jarry, una obra que nada tenía que ver con Franco en su concepción pero que el grupo utilizó como ariete contra él.
Tras el éxito, Caterva se disuelve «eramos muy jóvenes y no estábamos preparados para ello» y nace Margen, en el año 1976, cuya primera representación fue una obra sobre la Revoluciónde 1934 en Asturias titulada Y los cíclopes salieron de las entrañas de la tierra para asaltar el cielo. Tras muchos años de éxito, con representaciones como el Devita Beata, un espectáculo de teatro en la calle a imagen y semejanza de la obra del Teatro del Sol La edad de Oro. En la de Margen, los artistas iban con máscaras y la obra hablaba de Oviedo. El cartel anunciador representaba a los ángeles de la Cruz de la Victoria medio desnudos, lo que provocó que el gobierno de la UCD prohibiera su representación en la ciudad veto que se mantuvo hasta la llegada del socialista Antonio Masip hasta la alcaldía.
Tras un viaje a Italia, la percepción del teatro que Etelvino Vázquez tenía cambia por completo, abandona Margen y funda la compañía El teatro del Norte, en 1985, una aventura que cumple 40 años y que se celebrará por todo lo alto, en Lugones, desde el próximo viernes, con la presentación del libro La escuela del Director, escrito por el propio Etelvino. Además habrá una mesa redonda, el sábado, que girará en torno a todos estos años de existencia del grupo, moderada por Antonio Sarrio y en la que participará, entre otros, el actor y director Maxi Rodríguez.
Y, como no podría ser de otra manera, habrá teatro: el viernes, a las 20 h Viaje al profundo norte, en el Centro Polivalente Integrado de Lugones, con entrada gratuíta hasta completar aforo. Para el sábado, misma hora y lugar, está programada la representación de La casa de los sueños.