Ángel García, alcalde de Siero: «Estamos dejando de generar mucha actividad económica por culpa de la burocracia»

Ángel García muestra en un plano los terrenos sobre los que crecerá Parque Principado y las nuevas viviendas
La futura ampliación de Parque Principado y las posibles trabas administrativas para conseguirlo en el centro del debate

En la tarde del pasado miércoles, en un encuentro informal con periodistas de los distintos medios que, habitualmente, cubre la información del concejo de Siero, su alcalde, el socialista Ángel García, lanzaba un primer esbozo, que concretaría en rueda de prensa más tarde, sobre el interés que el grupo alemán ECE, propietario de Parque Principado, de expandir el Centro comercial, lo que supondría la creación de varios cientos de puestos de trabajo, entre otras cuestiones:

«La superficie que ocupa Parque Principado, señalaba el alcalde, son unos 400.000 metros cuadrados de los cuales unos 108.000 son superficie comercial, con más de 5.000 plazas de aparcamiento, casi 3.000 personas trabajando y un movimiento anual de visitantes en torno a los 11 millones de personas. ECE adquiere el Centro comercial a INTU, sus anteriores propietarios que habían invertido en ciertos terrenos colindantes con la gran superficie con la vocación de ampliar el Centro. Cuando cambia la propiedad tenemos alguna reunión con ellos y les proponemos ideas para ocupar este suelo que INTU había adquirido en su momento».

Alguno de los terrenos que hay tras Parque Principado, en Paredes

De aquellas conversaciones no fructificó nada en concreto hasta hace una semana, cuando la propiedad y el alcalde de Siero volvieron a reunirse para madurar una idea concreta: «me plantean la posibilidad de ampliar el Centro comercial –lo que supondría una cifra entre 500 y 1000 nuevos empleos– y, a cambio de ello el Ayuntamiento recibiría unos 80.000 metros cuadrados de ese suelo INTU había adquirido en su momento. En él intentaríamos construir un nuevo barrio residencial enfocado especialmente para gente joven y con precios asequibles».

La idea, así contada, parece que no tiene fallo posible: aumento de metros cuadrados de superficie comercial, más empleos, mas recaudación municipal, generación de vivienda asequible...hasta que nos topamos con la burocracia del Principado (COSTCO es testigo): «si por nosotros fuera, empezábamos a trabajar ya pero dependemos de la CUOTA y de la burocracia. Así que la reflexión sobre este asunto es clara: ahora mismo estamos perdiendo la oportunidad de tener trabajando a 200 personas en COSTCO y, en este proyecto, nos estamos moviendo entre 500 y 1.000 trabajadores, con su convenio colectivo, con sus retribuciones acorde al convenio y que estarían además en Asturias en el centro de Asturias. Estamos dejando de generar mucho dinero por culpa de la burocracia. Nosotros vamos a pelear por este proyecto, al igual que seguimos haciendolo con COSTCO».