Ayuntamiento y ADIF ya trabajan en un convenio para suprimir pasos a nivel de Siero

El paso a nivel de El Bayu, en Pola de Siero
La intención es que el compromiso esté firmado antes de fin de año. La financiación correrá a cargo de ADIF

El alcalde de Siero, Ángel García, anunciaba esta mañana ante los medios de comunicación tras finalizar el pleno mensual en el Ayuntamiento que el consistorio sierense y ADIF firmarán un convenio por el cual se eliminarán pasos a nivel en Siero. Hay que recordar que en la actualidad hay 13 pasos de esas características por todo el concejo.

«Esperamos firmar antes de que finalice el año» aseguró el alcalde que también afirmó que esta «es una muy buena noticia. Quiero agradecer a ADIF la colaboración, porque desde que abordamos este tema las cosas están yendo razonablemente bien». La eliminación de los pasos a nivel no será posible en todos los casos :«no todos los pasos a nivel podrán suprimirse. En Colloto, por ejemplo, no existe una solución técnica viable para eliminarlos, aunque sí se realizarán actuaciones para mejorar la seguridad. En cualquier caso, se acometerán inversiones importantes para eliminar la mayoría y mejorar aquellos que no puedan desaparecer».

El alcalde se centró en el paso de El Bayu ya que, según su opinión, «es el caso más complejo. La solución técnica es eliminar el tráfico rodado, construir una pasarela peatonal y ciclista accesible y urbanizar el vial de acceso a Pola para darle un carácter más peatonal y urbano, respetando los accesos a las propiedades. También se mejorará el giro hacia la rotonda de la autovía. Esta actuación implica la participación de tres administraciones: ADIF, el Principado y el Ayuntamiento. La prioridad es la seguridad de las personas. Por eso, aunque hay limitaciones derivadas del río, la autovía y la carretera autonómica, la única solución viable es la que han determinado los técnicos: cortar el tráfico rodado y garantizar la accesibilidad peatonal y ciclista”.

En cuanto a los plazos, el alcalde comentó que «la intención es firmar el convenio antes de fin de año para ratificar el compromiso político y que, a partir de ahí, se realicen los proyectos y se ejecute la obra. El 100% de la financiación correrá a cargo de ADIF; el Ayuntamiento no asumirá ningún coste”.