Disparada la contaminación por micropartículas en Siero, según los ecologistas
En Lugones se registró un pico de 47 µg/m³ de este contaminante
«A pesar del impacto negativo para la salud que supone esta contaminación, seguimos esperando que las administraciones tomen medidas para reducirla» claman desde la Coordinadora Ecoloxista D'Asturies desde donde su portavoz, Fructuosos Pontigo, a elevado la voz de alerta al comprobar el alto nivel de micropartículas detectadas en Siero: «en Lugones se registró un pico de 47 µg/m³ de este contaminante cuando la OMS recomienda no superar el límite de 5 µg/m3 de media anual y de 15 µg/m3 de media diaria de Pm 2,5».
«Las partículas pequeñas son las más peligrosas –aseguran desde la Coordinadora– debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones y algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo, llegando por tanto a cualquier órgano del cuerpo. Pueden provocar también irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar». Oviedo presenta desde hace años los peores valores de este contaminante en Asturias. «Las Administraciones responsables de la gestión de la calidad del aire son las responsables de evitar, o de empeorar, un caso grave de salud pública».
Pontigo finaliza el comunicado enviado a la prensa asegurando que « la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable».