Medio Rural prorroga hasta el 29 de marzo la suspensión del mercado de La Pola Siero

Foto de archivo del mercado de La Pola Siero.
La medida pretende frenar el avance de la dermatosis nodular

El Gobierno de Asturias ha ampliado la suspensión del mercado nacional de ganado de La Pola Siero hasta el próximo 29 de marzo para tratar de prevenir la propagación de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Según ha anunciado Medio Rural, esta medida  —que entra en vigor hoy, lunes 2 de febrero— podría derogarse en caso de que la situación con la DNC mejorara.

Hasta el próximo 29 de marzo, el recinto estará operativo como punto de compraventa para bovinos nacidos o censados en explotaciones del Principado antes del 1 de enero de 2026 por considerar que son animales que reúnen las garantías de bioseguridad. Los vehículos procedentes de otras comunidades autónomas deberán acceder al recinto vacíos, limpios, desinfectados y desinsectados.

Esta prórroga hace extensible la prohibición de celebrar ferias y mercados bovinos en Asturias aunque sí es posible celebrarlas con ganado ovino, caprino y caballar. Además sigue vigente la obligación de solicitar autorización previa para descargar animales que atraviesen las zonas de riesgo con una antelación mínima de 30 días.

En su anuncio de estas medidas, Medio Rural recuerda «la importancia de cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias» entre las que glosa limpiar y desinsectar animales y vehículos, realizar inspecciones clínicas y comunicar de inmediato cualquier sospecha de enfermedad.