Las obras de protección frente a inundaciones del río Nora continuan a buen ritmo

Los ediles junto a Virginio Ramírez, a la izda, director del Patronato Deportivo Municipal, y Vanesa Mateo, directora general del Agua del Principado de Asturias.
El proyecto permitirá crear un parque inundable, una senda peatonal adaptada a la dinámica del río y un campo de fútbol de césped artificial

El alcalde de Siero, Ángel García, acompañado por la directora general del Agua del Principado de Asturias, Vanesa Mateo y los concejales de Deporte y Caminos en zona rural, Jesús Abad y Alejandro Villa, además del director del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Menéndez, acudieron a Colloto para hacer un seguimiento de las obras de protección frente a inundaciones del río Nora a su paso por la zona urbana de la localidad.

La actuación cuenta con una inversión de 1.596.866 euros del Principado de Asturias, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proyecto permitirá crear un parque inundable, una senda peatonal adaptada a la dinámica del río y un campo de fútbol de césped artificial con un avanzado sistema de drenaje. Estas medidas reducen el riesgo de avenidas, recuperan ambientalmente el cauce del Nora y generan nuevos espacios de uso público integrados en el entorno natural. El nuevo campo de fútbol responde a una demanda histórica del club local. Además, la senda peatonal se adaptará para actuar como barrera natural frente a posibles crecidas, manteniendo la seguridad de los vecinos.

La directora general del Agua del Principado, Vanesa Mateo aseguró que «aunque las inundaciones no sea una competencia directa de la dirección general –sería de la Confederación Hidrográfica– siempre intentamos ayudar con este tipo de obras que son muy importantes porque parece que sólo nos acordamos de las inundaciones cuando pasan: y no debe ser así». La filosofía de la obra, según la directora general, es «inundar donde nosotros queramos que se produzca. Lo que buscamos es una lengua por la que va a ir discurriendo el agua cuando tenemos grandes precipitaciones». 

Uno de los elementos más innovadores de esta obra es el campo de fútbol que se está construyendo en la zona «con césped artificial –continuó la directora– que parece normal pero no lo es ya que su drenaje es vertical, lo que quiere decir que cuando llega el agua de la inundación, si tuviésemos un campo de fútbol normal, al vaciarse, arrastraría toda la lámina de césped artificial. Este lo que tiene son unos drenajes verticales que permite que el agua salga hacia abajo y no arrastre la lámina».

El alcalde de Siero, Ángel García, recordó que «el antiguo campo del Colloto siempre se inundaba con las crecidas del Nora. Últimamente y tras la limpieza del cauce, se había mejorado mucho pero no lo suficiente. Con esta obra lo que conseguiremos es ganar espacio cuando el río se desborde y no afecte ni a las viviendas ni a las instalaciones».