Podemos asegura que el verdadero proyecto estratégico para Asturias «Es su sector primario»

Silvia Tárano y Diego Ruiz de la Peña, segundo y tercero por la dcha, posando en Agrosiero con otros compañeros de formación
Los dirigentes de la formación morada estuvieron presentes en la inauguración de Agrosiero

El PIER (Proyecto de Interés Estratégico Regional) es el acrónimo que más se está utilizando en Asturias –al menos en Siero– en las últimas fechas. COSTCO, o más bien la polvareda que está levantando su previsible asentamiento en el polígono de Bobes, está dando para mucho. Hoy, aprovechando la presentación de Agrosiero, Diego Ruíz de la Peña, coordinador autonómico de Podemos Asturias reivindicaba ante los medios el valor del sector primario en nuestra región «el verdadero proyecto estratégico para el Principado, especialmente en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos y no estos macro proyectos de grandes superficies comerciales que lo único que hacen es destrozar al pequeño comercio».

En ese contexto de emergencia climática en el que –según De la Peña nos estamos moviendo– exhorta al Principado «a poner en marcha medidas efectivas para proteger y reactivar tanto al sector pesquero como al agro alimentario y ganadero y no llenarse tanto la boca cuando abrimos las puertas de par en par y reducimos al máximo la burocracia para esas grandes superficies y, en cambio, llenamos de papeleo a los pequeños productores».

En esa misma línea giró el discurso de la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano, que aseguro estar en Agrosiero «defendiendo a nuestro sector primario. Y no es cosa de un día. La defensa del sector ha de ser continua. Es una cuestión de economía pero también de soberanía alimentaria, de defensa de nuestro medio rural y de nuestro modo de vida. Sin ganaderos y agricultores nuestro territorio se vería comprometido por muchos motivos, como se pudo comprobar con los incendios sufridos este verano. Mientras tanto vemos cómo el Ayuntamiento de Siero pone recursos municipales, tanto humanos como económicos, al servicio de grandes multinacionales para que se instalen en nuestro municipio, donde no van a dejar sus impuestos, mientras se recortan ayudas y se ponen trabas a la ciudadanía y al pequeño comercio».