Podemos denuncia que el Ayuntamiento de Siero excluye una vez más a menores con discapacidad de las actividades de conciliación
Se trata de actividades que están siendo inclusivas en otros municipios respondiendo a la recomendación del Defensor del Pueblo
Podemos Siero ha recibido denuncias de familias que, tras intentar inscribir a menores con necesidades especiales en las actividades de conciliación les han respondido que no podrán participar en las mismas.
Las actividades del Plan Corresponsables comienzan seis meses tarde, eliminando las actividades en la zona rural y ahora también a menores con algún tipo de necesidad especial. En este sentido, la portavoz municipal de la formación, Silvia Tárano, ha puntualizado que “las bases establecen que las personas con discapacidad pueden y deben ser beneficiarias de estas actividades, siendo la administración local o autonómica quien debe sufragar los gastos derivados. De hecho, en otros ayuntamientos, las actividades están siendo inclusivas.”
Para Tárano “el único problema en Siero es que ni el equipo de gobierno ni sus socios tienen voluntad de dar solución a estas familias a pesar de las promesas que se hicieron tras quedar excluidas ya el curso pasado. Tal parece que interesan estos temas para salir en la foto y ponerse medallas sin dar solución real justamente a las familias que más ayuda necesitan”.
Ya en el Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado día 7, a la pregunta del representante de Podemos Siero, la concejala de Igualdad señaló que su interpretación de las bases le obligaba a excluir a estos menores. Sin embargo, la normativa es clara al señalar “si bien las personas con discapacidad pueden ser beneficiarias de los servicios de cuidados puestos en marcha a través del Plan Corresponsables, no serán subvencionables los gastos relacionados con los recursos de atención especializadas a dicha persona (...) siendo la competencia propia de los departamentos de educación, discapacidad y servicios sociales”.
Por tanto, bien mediante convenio con otras administraciones o directamente, solicitando permiso, permitiría que el propio Ayuntamiento de Siero, que presume de tener unas cuentas saneadas, se hiciese cargo de los gastos que genere convertir las actividades en inclusivas.
La formación incide en el hecho de que ya en las actividades que comenzaron a finales del curso pasado se generó́ un daño innecesario a estas familias dejando fuera en el último momento a menores que, en un principio, habían sido admitidos y se prometió tener en cuenta estas situaciones para las actividades que se organizasen en adelante. De hecho, “Pekesiero”, actividad que se desarrolló́ durante el verano de 2024, ya admitió a menores con necesidades especiales. “No se entiende este paso atrás después de todo lo que ocurrió el curso pasado. Tal parece que al equipo de gobierno solo le interesan estos temas para salir en la foto y ponerse medallas sin dar solución real justamente a las familias que más ayuda necesitan”, ha añadido la edil.
A esta denuncia de Podemos, se une el hecho de que el propio Defensor del Pueblo señalaba recientemente en un informe la necesidad de que “las administraciones competentes dotasen a los proyectos y actividades municipales desarrollados en el marco del Plan Corresponsables de los recursos personales necesarios para que no resultasen segregadores o discriminatorios hacia ningún niño o adolescente y, al mismo tiempo, garantizasen su adecuada atención y seguridad personal".