Podemos Siero pide revertir las privatizaciones para apoyar los presupuestos
Siguiendo la ronda de contactos que el equipo de gobierno de Siero ha iniciado con vistas a la negociación de presupuestos para el año 2026, tras el paso de IU y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, era el turno de los representantes de Podemos a los que no recibió el alcalde, sino circunstancia que no pasó desapercibida, como no podía ser de otra manera, para los dirigentes de Podemos que acudieron a la reunión: «una vez más, se deja en evidencia a sí mismo; tras salir públicamente asegurando que había quien se autoexcluía al ser preguntado por Podemos, ha sido él quien no ha asistido a la negociación», afirmaba la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano.
En lo que concierne estrictamente a la negociación Podemos Siero establece como línea roja de la negociación las privatizaciones. «hay varios grupos que llevan años aprobando presupuestos privatizadores: servicio de obras, parques y jardines, limpieza, PDM, FMC,... Nosotros no vamos a aprobar ni colaborar en dotar al Ayuntamiento de partidas que eliminen servicios públicos», aseguró Tárano.
La formación ha trasladado sus propuestas al equipo de gobierno que, fundamentalmente se basan en estos pilares:
- Vivienda pública: rehabilitar toda la vivienda municipal para ponerla en alquiler y construir un mínimo de 30 viviendas municipales. Desde Podemos se quiere evitar seguir dejando en manos de la Consejería de Vivienda esta labor, pues considera que los resultados en Siero son nefastos, al dejar abandonadas a las personas afectadas en Pumarabule, el incumplimiento de los plazos de reparación y la cesión de la vivienda pública de Lugones a un fondo privado para su gestión.
- Transporte municipal: dotar de transporte tanto a la zona rural como a la urbana para su conexión con el transporte ferroviario y otros núcleos.
- Remunicipalización de todos los servicios privatizados y la no privatización de la gestión del agua.