"Los Sidros y Les Comedies" vuelven a llenar Valdesoto de tradición, sátira y crítica social

Los Sidros y Les Comedies vuelven a Valdesoto este domingo
La plaza de la iglesia de San Félix acogerá, un año más, las actuaciones de los escolinos, la mocedá y la Asociación El Cencerru

El día 11 de enero es el Domingu de Sidros y Comedies. Y ya está. Como se lleva haciendo desde el 6 de febrero del año 2005 cuando la Asociación El Cencerru recuperó una tradición que llevaba más de 60 años aletargada, en el olvido. Desde entonces, ya van 22 ediciones de esta cita ineludible en el calendario festivo asturiano, que tiene los caminos de Valdesoto y la explanada de la iglesia de San Félix como escenario principal. Les Comedies mantienen la misma estructura de personajes que la de José Noval, Siero, y se representan en el mismo lugar que se tiene documentado se representaban ya en 1876, primera novela que tenemos manuscrita de este autor. Esta edición dará comienzo a las 12:30.

La organización presentó en el Ayuntamiento de Siero el programa de estos Sidros y Comedies del 2026, que contará con tres representaciones, además de la participación de La Bandina L'embolau, que amenizará los cambios entre actuaciones:

¡POR FIN! LA COMEDIA YE REAL, por los Escolinos de Faes, autoría de Manuel Pergentino Martinez, que las viene escribiendo desde 2006, el primer año que los escolinos de Faes participaron en el Domingu de Sidros y Comedies.

EXEMPLARES HAI MUNCHOS, por la Mocedá de la Asociación “EL CENCERRU”, escrita por Fani Moro Montequin y que ya lleva 3 ediciones escribiéndolas.

FACIENDO LO QUE MOS DA LA REAL… COMEDIA, por la Asociación “EL CENCERRU” y escrita por José Ramón Oliva, autor de les comedies representadas desde el año 2010.

Desde la organización se quiere recordar a los vecinos y visitantes que lleguen con tiempo suficiente, que procuren aparcar en el campo de fútbol y eviten obstruir los accesos a la zona de la Iglesia donde se harán las representaciones. Además, piden expresamente que guarden silencio y dejen espacio suficiente para que los comediantes puedan deambular tranquilamente por el espacio reservado para las representaciones.