Siero se queda sin Policía municipal: los agentes del turno de mañana no acuden a trabajar

La guerra entre el sindicato SIPLA y el alcalde escribe un nuevo episodio
«Es una pena que a este tipo de funcionarios no se les pueda despedir de manera fulminante», asegura el alcalde

Nuevo capítulo del pulso entre el alcalde de Siero, Ángel García, y los miembros de la Policía municipal adscritos al sindicato SIPLA, una guerra que parece que no tiene fin y que hoy puso en riesgo la celebración de la 43 edición de la Subida a Muncó, un clásico de la especialidad en nuestra región, que contaba con la participación de los cuatro agentes municipales para la regulación del tráfico y corte de carreteras. Ninguno de ellos se presentó hoy a su puesto de trabajo.

«Hoy los agentes, que habitualmente tienen un cierto comportamiento de hostilidad hacia mí –comentaba el alcalde–  hacia el equipo de gobierno y los ciudadanos, no han acudido a su puesto de trabajo. El turno de mañana, que empieza a trabajar a las 7 no se ha presentado: el subinspector se cogió horas sindicales; otro, un permiso de examen; y de los otros dos que faltan, no se sabe nada. A lo mejor vienen el lunes con un justificante médico de que no se encontraban bien: no sé»

Seguro que los sábados por la mañana son de una alta actividad sindical.

Los cuatro agentes que tenían el turno del sábado pertenecen al sindicato SIPLA: «uno de ellos es representante sindical y se cogió horas por ello. Seguro que los sábados por la mañana son de una alta actividad sindical. Ese mismo subinspector ayer me dio un escrito en el que decía que no era adecuado para el trabajo de hoy por no sé que rollos. Lo que digo es que, si alguien se va a coger un permiso sindical u otra cosa, lo mejor es que se pongan de acuerdo y que no falte todo el turno a la vez. También creo que sería conveniente que hubiera un preaviso, por que, si no, puedes poner en riesgo el desarrollo de una prueba deportiva detrás de la cual hay mucha gente con mucha ilusión, trabajando todo el año para poder realizarla, para poder organizarla y que muchos aficionados vienen a disfrutar».

Como recordaba el alcalde, est situación no es la primera vez que se produce «ya nos ha ocurrido con alguna cabalgata en la que ha habido un intento de boicot por parte del mismo colectivo o con alguna prueba deportiva, y hoy una vez más. Es una pena que a este tipo de funcionarios el alcalde no les pueda despedir de manera fulminante, pagándoles lo que les corresponda, pero despedirlos, porque si eso fuese posible seguramente que los ciudadanos gozaríamos de mejores servicios públicos. O de mejores profesionales al servicio público.

Es una pena que a este tipo de funcionarios el alcalde no les pueda despedir de manera fulminante

Pese a la ausencia de los funcionarios, la prueba ha podido llevarse a cabo sin mayores problemas: «afortunadamente, hay otros agentes que tienen una actitud muy profesional y han venido sin ser hoy su día de trabajo. El jefe de funciones, Sergio Loazes, ha reaccionado y se ha puesto en contacto con algunos de los agentes que son colaboradores y tienen una actitud normal y de servicio público y gracias a ellos y a Protección Civil la prueba se va a desarrollar con normalidad».

Para finalizar, García volvió a incidir sobre la situación que Siero lleva viviendo durante años con el sindicato SIPLA: «hay algunas personas que tienen este tipo de actitudes, que en lugar de hacer un servicio público, que es para lo que están y para lo que se les paga, utilizan su posición para intentar boicotear, chantajear o atacar al gobierno en base a sus pretensiones personales, aunque haya que ir contra los ciudadanos. Pero bueno, aquí llevan intentándolo muchos años y hasta ahora no lo han conseguido: y no lo van a conseguir».