Siero recibe 45 solicitudes para las ayudas de eficiencia energética
Se trata de la línea de subvenciones más ambiciosa y con mayor dotación económica de la historia del consistorio, según aseguró el alcalde, Ángel García.
El Ayuntamiento de Siero ha recibido un total de 45 solicitudes para la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales en el municipio. Así lo anunció esta mañana el alcalde, Ángel García, en una rueda de prensa en la que destacó que se trata de la línea de subvenciones “más ambiciosa y con mayor dotación económica” de la historia del consistorio.
La financiación, que asciende a 4.744.807 euros, procede de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias y permitirá subvencionar hasta el 70% del presupuesto de cada proyecto, con un máximo de 242.000 euros por actuación. Las ayudas están dirigidas a comunidades de propietarios con edificios de más de 40 años y un uso residencial superior al 70% de su superficie, con preferencia para zonas como los Bloques Sindicales y su entorno en Lugones, el barrio de El Carmen en Pola de Siero y las barriadas de Carbayín Alto y Carbayín Bajo-Pumarabule.
En esta primera fase, se han registrado 29 solicitudes en Lugones (19 de ellas en zona preferente), 15 en Pola de Siero y 1 en El Berrón. El importe total solicitado por los proyectos supera los 8 millones de euros, lo que obligará a un proceso de revisión y subsanación de documentación técnica y administrativa antes de la resolución definitiva.
Las actuaciones subvencionadas se centrarán principalmente en la renovación de la envolvente térmica de los edificios, una medida clave para reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO₂ y mejorar el confort térmico, siempre respetando la estética del entorno.
El alcalde expresó su satisfacción por la acogida de la convocatoria y confió en que “se pueda agotar la línea de ayudas y beneficiar al mayor número posible de proyectos”, subrayando el compromiso municipal con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.