"Sueve", un nuevo carguero para una flota que cuenta también con los barcos "Cuera", "Amuesa" y "Cornión"
El Musel de Gijón vivió hoy jueves el bautismo del nuevo carguero “Cuera”, de Navinorte SAU, filial del Grupo Junquera Marítima, fundado en 1918 por Gumersindo Junquera y con sede en Gijón.
“Sueve”, es el primer barco nuevo que la empresa flota en los últimos 18 años, y se suma a los cargueros bautizados también con nombres relacionados con la montaña asturiana: “Cuera”, “Amuesa” y “Cornión”. De hecho "Sueve" eemplaza al "Angón", que la empresa ya ha vendido.
El Grupo Junquera, que en 1930 tenía la flota más importante de Asturias, integrada por cinco buques: "Luis Adaro", "María Adaro", "Gumersindo Junquera", "Maruja y Aurora" y "María Celina", interviene de forma directa o a través de filiales en diferentes actividades empresariales marítimas: remolcadores, broker marítimo, consignatarios, armadores, operadores de buque, remolques de altura, alquiler de defensas y Yokohama, estibadores, fletadores…
Un buque con capacidad para 4.800 toneladas de carga
El “Sueve”, construido en el astillero Partner Strocnia (Polonia) y terminado en el astillero Thecla Bodewes Shipyards, Kampen (Países Bajos), tiene unas dimensiones de 87,30 m de eslora y 13,70 m de maga, para una capacidad aproximada de 4.800 toneladas de carga. El barco se incorpora al negocio de Navinorte, centrado en tráficos de carga seca, principalmente graneles sólidos como productos siderúrgicos, chatarra, fertilizantes, cereales y carbón.
El primer viaje del nuevo buque será este mismo mes, para transportar 3.454 toneladas de bobina de ArcelorMittal, desde el puerto de Avilés hasta el de Aveiro (Portugal).
Sidra El Gaitero para el bautismo
La encargada de romper una botella de sidra El Gaitero contra el casco de Sueve -la madrina- fue Paula Fernández Álvarez, tras la intervención de la presidenta del grupo, Teresa Fernández Marmiesse, quien aseguró que al Sueve, se unirán nuevas adquiciones para la flota porque «vamos a continuar creciendo y actualizando nuestra flota para reforzar nuestras capacidades y mejorar los servicios».