Nestlé reduce en 10 de sus fábricas de España el uso de agua hasta en un 23%

nestle-cantabria
En solo cuatro años, Nestlé ha conseguido reducir hasta en 1 millón de metros cúbicos su gasto de agua

El compromiso de Nestlé con el medio ambiente y el descenso en el consumo de agua se ha materializado, entre los años 2020 y 2024, en un ahorro de hasta 1 millón de metros cúbicos de agua. Una cantidad equivalente a llenar 400 piscinas olímpicas que continúa la tendencia marcada por la compañía desde 2010.

De entre sus factorías, la de La Penilla de Cayón, en Cantabria, encabeza el ranking con hasta un 41% de ahorro en agua para la elaboración de chocolates, confitería, cacao soluble, harinas infantiles, leche en polvo y masas y obleas refrigeradas. Le siguen de cerca a factoría Nestlé Purina de Castellbisbal, en Barcelona, con una reducción del 38%; la de leche condensada La Lechera en Potecesures, Pontevedra, con un descenso del 27%; la de café soluble Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, en Girona; y la de Gijon, destinada a la elaboración de platos Litoral, con un 20%.

«En Nestlé, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad y el uso responsable del agua, un recurso vital para nuestro planeta. La reducción del 23% en el consumo de agua en nuestras diez fábricas en España en los últimos años es un claro testimonio de nuestros esfuerzos en este ámbito», afirmaba Jordi Aycart, director de Sostenibilidad de Nestlé España, «este logro no solo beneficia a nuestras operaciones, sino que también contribuye a la preservación de este recurso esencial para las generaciones futuras. Seguiremos trabajando con dedicación para avanzar hacia un futuro más sostenible».

Circuitos cerrados con torres de refrigeración, la clave del ahorro de agua de Nestlé

El importante ahorro de agua que ha logrado Nestlé se debe a la implementación de circuitos cerrados con torres de refrigeración en algunos de los centros productivos, como ha sucedido en la fábrica cántabra de Nestlé, donde se han ahorrado más de 500.000 metros cúbicos entre 2020 y 2024. En esta factoría la instalación de un grupo de torres de refrigeración, que entró en funcionamiento en 2022, permite que el agua usada en la actividad permanezca en un circuito cerrado para ser reutilizada.

Además la optimización del uso del agua en las limpiezas de los procesos de producción de la alimentación para mascotas que se produce en Castellbisbal ha permitido el descenso del agua en los últimos años. En lo que respecta a la fábrica de Girona, en 2024 comenzó a reutilizar el agua procedente de los procesos de fabricación además de usar torres de refrigeración y condensación, entre otras medidas. Algo que ha permitido en cuatro años un ahorro de 300.000 metros cúbicos de agua.