Semana de la Floración del Manzano: por qué es un plan imprescindible de la Comarca de la Sidra

La floración del manzano cuenta con un completo programa de actividades perfecto para vivir una experiencia plena

La floración del manzano no es, únicamente, un auténtico espectáculo natural para todos los sentidos que puede experimentarse al máximo en la Comarca de la Sidra. Es, además, una oportunidad única de sumergirse en la identidad de Asturias a través de la flor más representativa de su tradición. Un viaje al terruño en el que se mantiene viva una costumbre que, desde este año, ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La cultura sidrera nace de las pumaradas. De esos campos de manzanos que, con la llegada de la primavera, se llenan de colores y aromas con las llamadas "flores del pumar". Esa delicada flor en pétalos blancos y rosas que decora de forma natural los manzanos y que supone una oportunidad excepcional de vivir la Comarca de la Sidra es uno de los momentos más hermosos del año. Una realidad que puede saborearse al máximo viviendo la Semana de la Floración del Manzano: un programa de actividades que no solo nos permite conectar con la naturaleza y la tradición sino, también, con el terruño y el carácter de Asturias.

Y es que, además de poder contemplar el atractivo natural del manzano en flor, la Semana de la Floración del Manzano es también una oportunidad de disfrutar de actividades específicas relacionadas con la manzana, y de saborear gastronomía de la zona que, en esos días, rinde tributo a la manzana como parte inherente que es de su identidad. Dos detalles que harán de nuestra visita una que querremos repetir todos los años.

Ruta para descubrir la floración del manzano en la Comarca de la Sidra

La floración del manzano, o floriar del pumar en asturiano, transforma por completo el paisaje rural de las localidades que conforman la Comarca de la Sidra. Así Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa se convierten en destino de los cientos de personas que quieren vivir en primera persona este espectáculo natural además de las actividades organizadas en torno a él. 

Al margen de las actividades, que la Comarca de la Sidra se convierta en centro de todas las miradas durante la Semana de la Floración del Manzano, que se celebra entre finales de abril y comienzos de mayo, es perfectamente lógico. Los seis concejos que la forman concentran cerca de 500 variedades de manzana autóctona de las cuales 22 están certificadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. También es en esta comarca donde se da la mayor concentración de manzanos que existe en Asturias, con el municipio de Sariego como cabeza de locomotora ya que cuenta con la mayor finca destinada al cultivo de este árbol, con 25.000 ejemplares de 12 variedades distintas.

Por esta razón y durante la Semana de la Floración del Manzano, estos seis concejos agrupados en la Comarca de la Sidra organizan visitas guiadas a las distintas pumaradas de sus respectivos municipios. Una forma de descubrir tanto las singularidades de estos árboles como sus secretos de cultivo, al tiempo que se conecta con la naturaleza y se disfruta del paisaje.

De no querer seguir las rutas guiadas, podemos adentrarnos tanto en coche como en bicicleta en las zonas rurales de los distintos concejos para poder contemplar este espectáculo natural siguiendo la ruta del Tour 5.0 por los Paisajes del Manzano: una aplicación móvil para guiarnos a través de las carreteras de la Comarca de la Sidra indicando dónde están las pumaradas al tiempo que nos desgrana detalles sobre la cultura sidrera.

Otras visitas imprescindibles en nuestro viaje a la Comarca de la Sidra

De forma complementaria a disfrutar de las pumaradas y de las actividades organizadas durante la Semana de la Floración del Manzano, hay otras visitas complementarias que debemos anotar en nuestro cuaderno de viaje. Unas que nos permitirán descubrir todavía más de la fascinante cultura de la sidra y de una comarca que enamora al visitante.

1. Museo de la Sidra de Nava, un viaje a través de la tradición 

Foto: Turismo de Asturias

Nava, también llamada la Villa de la Sidra, atesora una muestra museística consagrada a la manzana que conviene conocer. El Museo de la Sidra no es solo un museo. Además es la oportunidad de sumergirse en la cultura sidrera y conocer en detalle todos los pasos que suponen la producción de la sidra, su historia y sus costumbres. 

2. Visita a un llagar, la experiencia plena

Foto: Comarca de la Sidra.

Tan importante como conocer la teoría es disfrutar de la práctica. Y, para ello, nada como visitar uno de los llagares de la Comarca de la Sidra que ofrecen visitas guiadas. Una oportunidad de ver todo su proceso, despertar los sentidos en un espacio que rezuma tradición y terminar la visita paladeándola.

La gastronomía, otro aspecto para enamorarse de la floración del manzano

La Semana de la Floración del Manzano no sería lo mismo sin sus menús gastronómicos. Denominados "menús sidreros", parten de la iniciativa de distintos establecimientos de la Comarca de la Sidra con una única misión: agasajar al visitante con los sabores e interpretaciones de la manzana. Una que cobra todo en protagonismo convirtiéndose, ya sea como fruta o como sidra, en ingrediente clave de unas propuestas diseñadas para enamorar los paladares de quienes decidan saborear, bocado a bocado, esta zona de Asturias.

Y no solo ella. Quesos, aves como el pitu, carnes como el cabrito y pescados de temporada se conjugan en los menús de los establecimientos de distintas localidades de la Comarca de la Sidra para hacer de la visita un recuerdo imborrable.

Una forma de redondear una visita para hacer del recuerdo de la Semana de la Floración del Manzano un motivo para volver.