Parres pone en marcha el proyecto de Villas de Excelencia Gastronómica o Culinaria junto a Ezcaray, Viveiro, Moratalla y Alcalá del Valle

Por la izquierda los alcaldes: Juan Soria (Moratalla), Diego Bengoa (Ezcaray), María Loureiro (Viveiro), Emilio García Longo (Parres), Jesús Fernández (teniente de alcalde de Viveiro) y Rafael Aguilera (Alcalá del Valle).
La iniciativa cuenta con una financiación de 581.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo

 

El concejo de Parres forma parte del proyecto de Villas de Excelencia Gastronómica o Culinaria, una colaboración de cinco villas en las que se encuentran algunos de los restaurantes más interesantes de España y algunos de los proyectos alimentarios más innovadores. Iniciativas que han creado alternativas laborales y proyectos de futuro convirtiéndose en la columna vertebral de la gastronomía contemporánea de España.

Se trata de villas singulares marcadas por una fuerte personalidad gastronómica que suman la tradición y la evolución de la cocina española donde se vive una experiencia auténtica conectada con lo local y comprometida con la alimentación sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Proyecto de Experiencias Turismo España y cuenta con una financiación de 581.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo.

El proyecto lo integran los ayuntamientos de Ezcaray (La Rioja), Viveiro (Galicia), Moratalla (Murcia),  Alcalá del Valle (Andalucía) y el Ayuntamiento de Parres.

La propuesta de esta innovadora Red de Villas es una oportunidad para poner en marcha un proyecto que permita poner en valor la extraordinaria calidad, variedad y riqueza de las cocinas de pueblo, contribuir con experiencias turísticas auténticas a la propuesta de turismo gastronómico de España en los mercados internacionales y activar ecosistemas alimentarios únicos y sostenibles.

La iniciativa pretende generar una red de trabajo donde abordar problemáticas y retos comunes, reconceptualizar la experiencia gastronómica del visitante con un turismo integral e innovador que aproveche las oportunidades gastronómicas de los municipios, ponga en valor su singularidad y desarrolle actividades en los paisajes gastronómicos por medio de una narrativa, imagen e identidad turística propia.

Los alcaldes implicados mantenían la semana pasada una reunión en Ezcaray para avanzar en la estructura, contenido y gestión del proyecto y sentar las bases de la gobernanza y evolución del mismo.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Proyecto de Experiencias Turismo España y cuenta con una financiación de 581.000 euros de la Secretaría de Estado de Turismo.