El Principado impulsa los bonos de turismo rural con una inversión de 600.000 euros
El Gobierno de Asturias ha aprobado una inversión de 600.000 euros para la puesta en marcha de los bonos de turismo rural. Se trata de una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo de un sector clave para el conjunto de la comunidad y muy especialmente para la comarca centro-oriental, incentivando la desestacionalización por la vía de ofrecer estancias con descuentos directos de hasta 75 euros en alojamientos rurales durante la temporada media y baja.
Se trata de una medida acordada directamente por el Gobierno de Asturias con el sector, con el objetivo de contribuir a la redistribución de viajeros por todo el territorio. El programa Bono Turismo Rural, que estará operativo en cuestión de semanas, en cuanto se hayan rematado los trámites administrativos en marcha, ofrecerá descuentos de hasta 75 euros en estancias de al menos dos noches en alojamientos rurales de toda la comunidad.
Cada persona podrá beneficiarse de hasta dos bonos por año en temporada media y baja, fuera de los periodos de mayor demanda turística
En un contexto de auge del turismo en Asturias, como atestiguan los datos de las últimas temporadas, estos bonos quieren incentivar la actividad fuera de los periodos de mayor demanda, concentrada entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Así, podrán utilizarse en temporada media y baja. Para llevar el programa a la práctica se va a proceder a la selección de una entidad colaboradora que se encargará de gestionar la adhesión de establecimientos al mismo, la entrega de los bonos, la distribución de los fondos entre los alojamientos y las operaciones de venta.
El funcionamiento del programa Bono Turismo Rural es sencillo. Los bonos se utilizarán en formato digital a través de una plataforma web que se habilitará para su gestión. Funcionarán como tickets prepago, cofinanciados a medias entre la persona usuaria y la administración del Principado, y se podrán descargar en formato código QR para su uso a través de aplicaciones móviles tipo wallet.
Cada persona podrá beneficiarse de hasta dos bonos por año en temporada media y baja, fuera de los periodos de mayor demanda turística. En el caso de las casas de aldea de contratación íntegra y de los apartamentos rurales se podrán utilizar dos bonos en una misma reserva cuando se demanden cuatro o más plazas.
Para el Ejecutivo regional, esta actuación es “un paso muy importante de apoyo al turismo rural en la estrategia decidida de que el sector se consolide como una actividad que permita diversificar las fuentes de las que bebe nuestra economía para dar más estabilidad al crecimiento”, fomentando asimismo la creación de más empleo y de más calidad.
El objetivo del Gobierno de Asturias es agilizar los plazos administrativos ahora en marcha para que los bonos puedan estar a la venta en las próximas semanas. R.