9 pueblos ejemplares del Oriente de Asturias que debes visitar al menos una vez en la vida

Lastres Colunga village in Asturias of Spain
Una ruta para conocer los pueblos que han merecido este reconocimiento de la Fundación Princesa de la mano de Turismo Asturias

¿Seguro que conoces Asturias? ¿Conoces sus pueblos ejemplares más allá de las revistas y las pantallas? Adentrarse a descubrirlos en primera persona es una forma maravillosa de comprender qué hace de estas localidades merecedoras de recibir este galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias. Una forma de descubrir la Asturias que conjuga pasado y presente, conservando su esencia sin renunciar a la innovación.

De la mano de Turismo Asturias, te proponemos una ruta por los 9 pueblos ejemplares del Oriente de Asturias. Una forma de descubrir a través de ellos los concejos en los que se encuentran y poder descubrir Asturias en profundidad.

1. San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja, el primero de los pueblos ejemplares de Asturias

Foto: Adobe Stock

No solo es la única localidad de las Peñamelleras que cuenta con la distinción de Pueblo Ejemplar de Asturias. San Esteban de Cuñaba ostenta, además, el mérito de ser el primero de los pueblos reconocidos con este galardón cuando la Fundación comenzó a concederlos, allá por 1990.

Situado en una auténtica conjunción de caminos, San Esteban de Cuñaba es antesala del concejo de Cabrales pero también de las tierras cántabras de Liébana. Un pequeño pueblo de montaña que, más allá del encanto de recorrer sus calles, atesora ser uno de los accesos a pie más hermosos y desconocidos a los Picos de Europa. 

2. Porrúa, en Llanes

A los pies del Cuera, junto a las playas de Llanes y mirador de los Picos de Europa. Esa es la ubicación de Porrúa, localidad que fuera nombrada Pueblo Ejemplar de Asturias en 2005. Tradición, folklore y costumbre conviven a la perfección en un pueblo eminentemente ganadero marcado también por el fenómeno migratorio asturiano del siglo XIX.

Visitar Porrúa es una oportunidad perfecta de descubrir el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Una forma de descubrir, mediante objetos y fotografías, algunas señas de identidad de la localidad como la elaboración de queso o de tejas, el trabajo de la madera o la confección de los trajes típicos.

3. Torazu, en Cabranes

Foto: Adobe Stock.

Nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias en 2008, Torazu es una visita obligatoria para amantes de la arquitectura tradicional asturiana y la etnografía. Calles adoquinadas, casas de indianos coloridas y hórreos centenarios ofrecen una estampa perfecta para quienes quieran dejarse llevar por el mero hecho de disfrutar de su ambiente.

Al margen de sus calles, hay otro motivo más que Torazu forme parte de la lista de Pueblos más Bonitos de España. Y es que su entorno natural, con el pico Incós como máximo exponente, redondean un espacio al que ir y, además, volver.

4. Lastres, en Colunga

Foto: Adobe Stock.

Lastres no solo cuenta con la distinción de ser Pueblo Ejemplar de Asturias desde 2010. También atesora formar parte de la lista selecta de los Pueblos más Bonitos de España. Un reconocimiento a la belleza y singularidad de esta localidad con alma pesquera que vive mirando al Cantábrico y con el Sueve a su espalda; y que ha sido escenario de múltiples rodajes de cine y televisión por su atractivo.

La belleza de esta villa marinera se sustenta tanto en sus vistas como en un casco antiguo de calles empedradas, casonas y palacios. Miradores, playas y los vestigios de su pasado ballenero completan una visita que debemos hacer sin prisa, y saboreando su gastronomía.

5. Colombres, en Ribadedeva

Foto: Adobe Stock.

La singularidad de Colombres no pasó desapercibida al jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias que decidió conceder esta distinción a la capital del concejo de Ribadedeva en 2015. Visitar esta localidad no es, únicamente, disfrutar de uno de los lugares que te sorprenderán del Oriente de Asturias. Es, además, una oportunidad excepcional de sumergirse en el presente en la herencia indiana de Asturias gracias a la singularidad de las viviendas que todavía se conservan de aquella época.

Además de visitar la Fundación Archivo de Indianos, que refleja la emigración asturiana y supone una oportunidad única de conocer una casona indiana por dentro; nada como perderse caminando por sus calles para descubrir por qué es uno de los pueblos ejemplares del Oriente de Asturias que hay que conocer.

6. Poreñu, en Villaviciosa

Foto: Turismo Asturias.

Poreñu, nombrado Pueblo Ejemplar en 2017, es un auténtico mirador sobre la ría de Villaviciosa al tiempo que permite contemplar en el horizonte la majestuosidad de los Picos de Europa. Una localidad en la que pomaradas, sidra y etnografía se conjugan para ofrecer una visita que permite comprender todavía mejor la idiosincrasia de la Comarca de la Sidra. 

Recorrer sus callejuelas, que invitan a ser descubiertas, es sinónimo de poder disfrutar de hórreos y paneras que sus vecinos se han esforzado por mantener como parte de la identidad del pueblo hasta el punto de crear un pequeño museo etnográfico que hoy se sitúa en el local de la asociación de vecinos.

7. Asiegu, en Cabrales

Foto: Turismo Asturias.

Visitar Asiegu es una oportunidad única para disfrutar de sus imponentes vistas al picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Y es que esta localidad, distinguida con el Premio Pueblo Ejemplar en 2019, es el único pueblo que existe entre la Sierra del Cuera y los Picos de Europa. Una ubicación tan excepcional como el paisaje que se puede contemplar desde él.

Al margen de conocer su entorno, con visitas imprescindibles como la majada de Tebrandi o el mirador Pedro Udaondo, en la propia localidad hay un par de visitas imprescindibles: la Venida de Les Vaques, una escultura de acero en forma de barandilla que invita a contemplar el paisaje a través de sus miradores en forma de vaca; y las pinturas de la Iglesia de San Miguel, un auténtico tesoro artístico.

8. Arroes, Pion y Candanal en Villaviciosa

Foto: Turismo Asturias.

Con el nombramiento de Arroes, Pion y Candanal como Pueblo Ejemplar de Asturias, Villaviciosa se convirtió en el concejo con más localidades reconocidas con este premio concedido por la Fundacion Princesa de Asturias. En este caso, el galardón se entregó de forma simultánea a estas tres parroquias a las que se les reconoció haber sabido conjugar la tradición con la modernidad en equilibrio.

Visitar Arroes, Pion y Candanal es disfrutar de la personalidad de la Comarca de la Sidra con un paisaje en el que valles verdes y pomaradas son protagonistas. Entre las visitas imprescindibles de la zona debemos anotar la Reserva Natural Parcial de la Cueva del Lloviu, donde se puede visitar la mayor cueva de calizas del Jurásico de Asturias. 

9. Sotres, en Cabrales, el último en sumarse a los pueblos ejemplares de Asturias

Sotres no es, únicamente, la última de las localidades distinguidas con el Premio Pueblo Ejemplar que recibió el pasado mes de octubre. Es, además, una referencia en el mundo de la montaña por su excepcional situación que hace de este pueblo de Cabrales una puerta natural para quienes quieran aventurarse a subir hasta el pico Urriellu o descubrir sendas como la Ruta de la Reconquista, que discurre por los mismos lugares que recorrieron las tropas musulmanas tras la derrota de Covadonga.

Situado a 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar, Sotres es uno de los pueblos más hermosos de Asturias y con un espectacular mirador a la sierra Amor. Una localidad con encanto que conserva la identidad propia de los pueblos de alta montaña de Picos de Europa, y que invita a disfrutar de su gastronomía con el queso Cabrales como principal protagonista.