Alejandro Vega convocará un pleno extraordinario en Villaviciosa tras lo ocurrido el pasado día 4
Anuncia medidas tras las interrupciones y abandono del pleno por parte de la oposición
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, ha remitido una comunicación a toda la Corporación municipal, así como a los medios de comunicación, en la que informa de la adopción de “medidas tras los hechos ocurridos en el último pleno ordinario, marcado por interrupciones reiteradas y el abandono de la sesión por parte de los concejales” del PP y de la elegida como concejala de Vox, actualmente no adscrita tras abandonar el partido.
Según señala Vega, “pese a las advertencias previas sobre la necesidad de respeto y cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento del pleno, se produjo un manifiesto incumplimiento que impidió dar respuesta a las manifestaciones del portavoz popular, Adrián García, y dejó sin sustanciar el último punto del orden del día, el de Ruegos y Preguntas”.
Medidas anunciadas por la Alcaldía
- Convocatoria de pleno extraordinario en los próximos días para dar respuesta a las cuestiones planteadas y garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos a los concejales en el artículo 23 de la Constitución.
- Respuesta por escrito a todas las preguntas presentadas por el PP.
- Apertura de expediente informativo para determinar las consecuencias de la alteración del orden de la sesión plenaria y, en su caso, acordar expedientes sancionadores.
- Propuesta de renuncia a las dietas de asistencia al pleno extraordinario, dado que su celebración deriva de la interrupción del pleno ordinario.
- Nueva medida de control: la expulsión o abandono injustificado de una sesión comportará la pérdida del derecho a percibir la dieta de asistencia.
La comunicación del alcalde recuerda que “todos los concejales prestaron juramento o promesa de cumplir las leyes al tomar posesión del cargo y que deben dar ejemplo de respeto a las normas, especialmente en el máximo órgano de representación municipal”.