Un exposición en el Ateneo de Villaviciosa inaugura el IV Congreso Mundial de Asturianía 2025
Villaviciosa se dispone a albergar el IV Congreso Mundial de Asturianía, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de noviembre, en el Teatro Riera de la capital maliaya. Hoy jueves, como aperitivo, se inauguró una exposición en el Ateneo Obrero, por un lado con una muestra de «Revistas de la emigración (1881-2025). perteneciente al fondo del Museú del Pueblu d'Asturies y por otro con la colección Asturias de mil colores, de la pintora María del Roxo.
Juaco López, director del Museu del Pueblu d'Asturies, María del Roxo, la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano; el presidente del Ateneo Obrero, Miguel González y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, inauguraban esta mañana la muestra conjunta.
«La exposición que traemos aquí a Villaviciosa con motivo del Congreso Mundial de Asturianía es de revistas de la emigración y nos permite mostrar un patrimonio bastante desconocido, que son todas las publicaciones que los emigrantes asturianos, tanto en Madrid como sobre todo en América, hicieron como medio de comunicación entre ellos y también con la tierra de origen, con Asturias. Son unas publicaciones bastante desconocidas, que lamentablemente además hay pocas colecciones», apuntó López.
El director del Museu abundó asegurando que además de la información que ofrecían estas publicaciones, valiosa para la vida cotidiana, están también las «colaboraciones literarias, hay muchas, muchos escritores asturianos que publicaban allí, muchos escritores asturianos que vivían en América que publican estas revistas. Aparecen también muchas colaboraciones escritas en asturiano»
Las revistas más antiguas son de 1881, las editó el Centro Asturiano de Madrid, y después en 1882 apareció El Eco de Covadonga en Cuba, dirigido por el maliayés Carlos Ciaño. La revista más longeva fue El Progreso de Asturias, que se editó durante casi cuarenta años.
Asturias de Mil Colores
La muestra de pintura que acompaña a la de las Revistas de la emigración es la imagen muy personal –«como veo yo Asturias»– de la pintora María del Roxo, a través de cincuenta cuadras de 50x50. «Una imagen que se sale de los tópicos» como apuntó la pintora. En lo cuadros están el mar, detalles de Oviedo como la catedral o la Maternidad de Botero; imágenes del Occidente de Asturias o Rodrigo Cuevas.
IV Congreso Mundial de Asturianía
El IV Encuentro Mundial de Asturianía reunirá, entre el 7 y el 9 de noviembre, a representantes de centros asturianos de Argentina, Chile, Suiza, México, Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Cuba y Uruguay, además de los españoles. Además de los espacios de debate y reflexión, incluirá foros de experiencias empresariales y culturales, con la cultura sidrera como nexo, además de reuniones de coordinación entre los distintos centros participantes.
El programa se completará con una cena de bienvenida, hoy jueves, en el Llagar de Lolina (Nava), una espicha de clausura en el Llagar El Gaitero (Villaviciosa) y con actuaciones como la de la Banda de Gaites-El Gaitero de Villaviciosa, que abrirá los actos.