El Festival Mediu Güeyu llena de cultura la aldea de Rozaes en su XIV edición

La concejala de Cultura, Reyes Ugalde, junto a las organizadoras de Mediu Güeyu ayer en la presentación en el ayuntamiento.

Arrancó hoy y continuará mañana sábado con talleres, cine, exposiciones y conciertos.

La pequeña aldea de Rozaes (Villaviciosa) volvió a convertirse este fin de semana en epicentro cultural con la celebración del XIV Festival Mediu Güeyu, una cita que combina cine alternativo, música, talleres y exposiciones en pleno medio rural. El evento se presentó ayer en el Ayuntamiento de Villaviciosa y abrió su programación esta tarde con el II Concurso de Videoclips Mediu Güeyu, en el que se proyectaron las trece obras finalistas. Tras la proyección del corto documental Toto, el Manisero, se celebró la gala de entrega de premios, conducida por Janire Mañes y Azaila F. Torreiro, con un jurado integrado por profesionales del sector audiovisual.

La jornada de mañana sábado ofrecerá actividades desde primera hora. Entre ellas, la proyección en bucle de los cortometrajes Lapatza, All you need is Love, Huracán y Tumbas vecinas en el hórreo, así como la instalación audiovisual de María Arce y Tilo Martín, que propone un recorrido experimental por el pueblo con imágenes antiguas y actuales. También se podrán visitar dos espacios fotográficos: la exposición colectiva Imágenes de Rozaes a lo largo del tiempo, con la colaboración del fotoperiodista Luis Sevilla, e Hija del vendaval, de la fotógrafa Ana Laguarta.

La mañana incluirá además un taller de Mazcaraos organizado por la Asociación de Vecinos de Rozaes, la proyección del documental Ainda Maruxa de María Romero, y un concierto vermú a cargo del trovador gijonés Pablo Und Destruktion, que acaba de publicar su sexto disco Te quiere todo el mundo.

Por la tarde, el cine volverá a ser protagonista con la proyección del documental Historias del buen valle de José Luis Guerín, premiado en el Festival de San Sebastián, que participará en un coloquio telemático con el público. A continuación, se exhibirá El Mohicano, del francés Frédéric Farruci, quien estará presente en Rozaes para dialogar con los asistentes.

La clausura del festival llegará con la música: tras la cena, actuará el grupo de swingcore La Morgue, seguido de la pinchada de Flama Rosa, DJ colombiana afincada en Asturias, con una sesión que recorrerá desde lo urbano al drum and bass, pasando por el techno, el pop y la cumbia.

Cartel Mediu Güeyu 2025.

Un año más, la Asociación Mediu Güeyu apuesta por acercar la cultura al medio rural, con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa, la Asociación de Vecinas de Rozaes, Laboral Centro de Arte y Sestafetia.net. El festival se integró en la programación cultural municipal en 2016 y desde entonces se mantiene con financiación de los presupuestos locales.

El alcalde, Alejandro Vega, subrayó en la presentación: “El Festival Mediu Güeyu se mantiene gracias al apoyo económico de los presupuestos municipales, aprobados por el grupo socialista a pesar de la oposición del PP y de Vox, ahora concejala no adscrita”.