FotoMaliayo 2025: Villaviciosa celebra la fotografía como memoria viva de Asturias
Picos de Europa y sus últimos pastores tuvieron gran protagonismo en la gala.
La tercera edición de FotoMaliayo, dirigida y presentada por Manuel Toral, arrancó con la proyección del documental El reino de los pastores, del cineasta asturiano Álex Galán. La obra retrata la vida de los últimos pastores de alta montaña en los Picos de Europa, y marcó el tono de la velada: emoción, respeto y memoria.
“Va escapándosenos entre las manos como si fuera arena”, advirtió Toral tras la proyección, subrayando la urgencia de preservar tradiciones que se desvanecen. El pianista Fran, que más tarde sería protagonista de una de las fotografías premiadas, acompañó en directo con melodías que reforzaron la atmósfera íntima.
Homenaje y reconocimientos con alma
Fundación Belenos
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a la Fundación Belenos, que lleva más de cuatro décadas trabajando por la cultura asturiana. Su presidente, Xuan X. Fernández-Piloñeta, recordó a los fundadores —Gonzalo Fernández, Alberto Peña, Alessandro Barguila, Filipe, Astur Paredes, José Simón Riezo, Víctor Coaya y Antón Parra— y reivindicó la importancia de su labor:
“Ante muchas cosas pequeñas, hacemos cosas muy grandes”.
La fundación ha impulsado la recuperación del patrimonio arquitectónico, la investigación lingüística y la difusión de la etnografía asturiana. Su revista, que ya alcanza el número 44, y el próximo Seminario de Estudios Asturianos son ejemplos de un trabajo constante que, como dijo Fernández-Piloñeta, “recoge tesoros que de otro modo se perderían”.
Pedro Paniceres
El joven divulgador rural Pedro Llera, “aunque mucha gente cree que se apellida Paniceres porque así es su nombre en redes sociales” fue reconocido por trasladar al mundo digital la vida cotidiana del campo asturiano. “Tenemos raíces, amigos, conocidos, familiares que vienen del día a día de la vida rural”, afirmó, agradeciendo el apoyo de quienes le animan a seguir mostrando “lo que hago en el pueblo y con las perras”. La suma de seguidores que tiene entre las dos principales redes está en 26K, es decir, 26000 personas que le siguen para aprender, o bien solo para disfrutar de los paisajes y tareas del campo que suele mostrar en sus vídeos.
Asociación de Vecinos de Rozaes
La Asociación de Vecinos de Rozaes, representada por Dolores y Roberto Díaz, recibió un reconocimiento por su labor en la recuperación de fiestas y tradiciones. Dolores recordó cómo la asociación nació para reivindicar soluciones al trazado de la autopista, y cómo después recuperaron las fiestas patronales, la fiesta de los figos y el domingo gordo, con los “mazcaraos”, una importante labor de recuperación etnográfica
“Figos haylos en todos lados, pero figueros solo los hay en Rozaes”, proclamó con orgullo Roberto.
Dolores, muy agradecida por el reconocimiento, afirmó “los más agradecidos en este caso, somos nosotros, por tener este tipo de reconocimientos, que desgraciadamente, siempre viene de fuera, porque parece que en nuestra casa consideren que lo que tú haces es una obligación.”
Categorías premiadas
Deportes nel mediu natural
- Finalista: Samuel Rojo en la ola de la Enciena, de Juanjo Alonso (Ría de Villaviciosa, 2024). “Los porreos se llenan, pues hay un punto en el que empieza a vaciar y ahí se forma un salto de agua que puede tener hasta un metro y bueno, este día Samu nos invitó a mi hijo y a mí a acercarnos hasta allí a jugar un rato en la ola, a hacer un poco el bobo y a aprovechar para hacer alguna foto. Y esta foto está hecha, lo más interesante yo creo que es conmigo metido en el agua, con la cámara en una carcasa y ya, aportando un poco la corriente. De todas formas, era muy divertido porque lógicamente la corriente te mueve, estás intentando mantenerte para poder hacer la imagen y lo mejor fue el hecho de hacerla”.
Samuel Rojo en la ola de la Enciena, de Juanjo Alonso. - Ganador: Equilibrio en la ensenada, de José Luis del Valle (Ensenada de Oliancu, Ribadesella, 2024). “Bueno, lo primero a aclarar es que la fotografía se trata de una casualidad. Yo no conozco al tío (…) y estaba yo ahí por casualidad. Para mí es un sitio un poco especial porque voy cientos de veces ahí y voy siempre que tengo un mal momento a recuperar ahí la calma y bueno, es un sitio muy especial. Cuando llegué allí me encontré con unos chavales que estaban preparando un tenderete, está hecha con un dron. Además, es casi el proceso de montar la fotografía porque el dron hace una esfera de 6 fotografías que hay que unir, hay que procesar. Pero bueno, en fin, ni conozco al tío, ni sé quién es y es pura casualidad, nada más que eso. Pero bueno, a veces la fotografía también es una casualidad”.
Equilibrio en la ensenada, de José Luis del Valle.
Montañes d’Asturies. Memorial Fernando Millán.
- Finalista: Picos de Europa, tierra de pastores, de Daniel Pérez (Asiegu, 2025). “La particularidad de la foto es que es una panorámica de 9 fotografías verticales unidas porque si no es imposible sacar todo eso en una foto. Y luego, como parte sentimental, que para mí es la parte más importante de esta fotografía y el por qué la hice. Mi padre era cabraliego, de Camarmeña. Tengo familia allí en Cabrales, en unos cuantos pueblos de Cabrales, y casi todos, o por no decir todos, provienen de hijos de pastores, de nietos de pastores, bisnietos de pastores, etcétera, etcétera. Yo ese mundo lo llevo en la sangre, Picos de Europa lo llevo en la sangre, y tenía muchas ganas de alguna manera plasmar y aglutinar en una foto todo eso, o sea, el mundo y el antepasado pastoril de Picos, la vertiginosidad de Picos, el salvajismo que tienen esas montañas, y al final descubrí este sitio. Fui hasta cuatro veces por ahí para hacer la foto (…) que me da mucho cariño. Ahora por dos razones.”
Picos de Europa, tierra de pastores, de Daniel Pérez. - Ganador: Pico Torres, de David Pedreira (San Isidro, 2012). “la historia de esta fotografía es un poco curiosa porque estuvo olvidada en un disco duro casi 10 años. La hice en 2012, hace mucho, una tarde de diciembre, que estaba jugando con mis críos allí en la nieve, eran pequeños, tenían 5 y 3 años, estábamos en el entorno de San Isidro, tirándonos por las pendientes y jugando en la nieve, y era una tarde bastante ventosa, fría, y en un momento determinado salió un rayo de luz y yo me fijé en la cara del sur del Pico Torres, que es muy imponente y, automáticamente giré la cámara para intentar captar este momento. La tenía olvidada porque la versión en color tenía un color muy apagado, hasta que se me ocurrió hacer una edición en blanco y negro (…) entonces se le dio un toque un poco más dramático, y ya me empezó a gustar, así quedó”.
Pico Torres, de David Pedreira.
Paisajes de Villaviciosa – Memorial Consuelo Busto
- Finalista: La cueva Tazones, de José Valle (Tazones, 2025). “en realidad no hay una cueva, hay una arista de unos 50 centímetros de profundidad. La foto y una panorámica de dos líneas, una por arriba y otra por abajo, sacada con un angular para que coja mucho espacio. Entonces, el efecto queda de profundidad. Yo, para sacar esa foto, tenía el trípode pegado prácticamente a la pared. Y, nada, empecé a hacer fotos al suelo, no sé si fueron 7 u 8 fotos, y después picar para arriba la cámara y otros 7 u 8 fotos aprovechando un amanecer espectacular que tenemos aquí en el paraíso nuestro”
La cueva Tazones, de José Valle. - Ganador: La calle del Agua, de Leopoldo Palacio (Villaviciosa, 2025). “Soy fotógrafo amateur. Esa foto, de hecho, está hecha con un móvil, sin ningún tipo de retoque, simplemente tal y como salió. Una tarde, este verano, paseando me encontré con esos paraguas de colores colgados del cielo comencé a darle vueltas en la cabeza hasta que llegué a imaginar lo que es la foto. Tuve que esperar a que lloviera en el verano para que se creara ese charco de agua en el suelo. Y con la ayuda de mi hija, de Julia, y con un paraguas de Ikea, pues conseguí el efecto de la foto de esos paraguas en el cielo, ese efecto del reflejo del agua en el suelo y en el horizonte, ese paraguas que tiene ambos mundos. Para mí, esta foto, yo creo que representa un poco la vinculación que Villaviciosa tiene con el agua. Es una villa de interior que está conectada con el mar a través de las rías y es un poco lo que yo creo que puede llegar a expresar esta foto”.
Veri Busto entrega el premio a Leopoldo Palacio por La calle del Agua.
La Mar d’Asturies
- Finalista: El guardián del mar, de Álex García (Lluces, 2018). “En esta foto, captada desde el aire, quise inmortalizar el instante en la luz donde la atracción envuelve y transforma el paisaje, creando un contraste entre la fuerza inmutable de los acantilados y la serenidad presente en el ruido de luces. Más allá de la técnica, esta fotografía busca evocar una sensación de serenidad y recordar toda la grandeza de la naturaleza”.
El guardián del mar, de Álex García. - Ganador: La ventana del tiempo, de Carlos González (La Ballota, 2025). “Es una panorámica esférica hecha con dron… las condiciones de aquel día fueron lo que salió”.
La ventana del tiempo, de Carlos González.
Socios del Grupo de Montaña Llamaello
- Anselmo Montoto, Bajo el arco invernal (Picu Pienzu, 2024). el mes de noviembre del año pasado, hacía un frío helado, y nada, con el rumor de que había un lobo por el Sueve, que en realidad lo hay, hay dos, yo los vi, y esa noche, estando haciendo la fotografía - creo que son 102 fotos unidas-, hice, no sé si nueve hileres, por culpa del mieu, a que no te salga bien. Un perro de caza, que estaba por ahí abandonado el probín, yo estaba con el tripode mirando y tal, y de repente veo unos ojos cara a mí, metiome un sustu de muerte y dije, hostia, el lobo. (…) Sales de casa a las cinco de la tarde, porque oscurece muy temprano, a la mujer digo i bueno, marcho con la otra, voy con la búlgara, suelo decir eso cuando salgo de casa a hacer estas fotos… y ahí está el resultado”.
Bajo el arco invernal (primera por arriba) de Anselmo Montoto.
- José Antonio Castro, Equilibrios n’El Bustacu (Picu Pienzu, 2024). “coincidió que ese día, era un amanecer que habíamos madrugado para ir a ver una carrera, estaba la cabra ahí. Lo que recuerdo de las casualidades, creo que esta foto, fue de las primeras que hice con una máquina digital.
Equilibrios n’El Bustacu (fotografía situada en el centro) de J. Antonio Castro.
- J. Megido y A. Miravalles, Hacia la recompensa (San Isidro, 2024). “Un día, que no pensábamos que iba a ser tan bueno, nos pusimos como objetivo la Rapaína, la Rapaona y Peña el Viento. Al final fue una jornada espectacular, con vistas increíbles y la nieve dando ese toque mágico al paraíso. Objetivo logrado”.
Juan Parrondo entrega el premio a J. Megido por Hacia la recompensa.
III Certamen Rexional de Semeyes Etnográfiques d’Asturies
- Finalista: El último cesteiro, de José Manuel Pérez “Mel” (San Pedro de Paredes, Valdés, 2025). Manuel Toral puso un audio suyo agradeciendo la celebración de este certamen fotográfico y al jurado por darle el premio. En la foto sale Tito con sus tareas artesanas, elaborando cestos, maniegos, cestillas, etc. La imagen se tomó en la Feria de Oficios y Costumbres del Medio Rural. Probablemente sea el último cesteiro del valle de Paredes”
Elena Martín entrega el premio a El último cesteiro, del fotógrafo José Manuel Pérez “Mel”, que no pudo asistir a la gala.
- Mención de honor: La Comunidad del mazo, de Eloy Couceiro (Mazonovo, Oscos, 2025). para mí la fuerza que tiene no deriva tanto de cómo está hecha, sino de lo que está pasando, este es el mazo hidráulico de Mazo Novo, con Paz, Fritz y Dennis, que está en Santa Eulalia de Oscos, y que es el último mazo que aún funciona como taller activo de toda la Península Ibérica y de Europa quedarán menos de diez, probablemente. Que haya cuatro herreros trabajando a tiempo completo de forja tradicional en una maquinaria de hace 300 años, pues, bueno, da que pensar sobre muchas cosas (…) quizás dejamos atrás muchas cosas que nos quedan muy importantes, ¿no? creo que en esa cultura deberíamos poder recoger no solo eso que está pasando, sino pues toda esa sabiduría que había detrás de ello.”
Eloy Couceiro, Mención de honor por La Comunidad del mazo -fotografía situada a la izquierda-. - Ganador: La cuenta atrás, de Santi de la Vega (Picos de Europa, 2022). Sin poder contener apenas las lágrimas contó a los presentes “Yo estoy súper feliz por traer esta foto aquí, ser ganador, pero en realidad esta foto es bastante triste. Antonio es el último gran pastor de Picos de Europa. Lleva allí desde los ocho años y este es el primer año que no termina la temporada por salud. Solo hay tres pastores que pasan la temporada en los Picos de Europa y, como veis, solo llevan allí cinco mil años. Actualmente, las directrices del pastoreo han visto que el parque, la relación con los lobos, los desbroces, la dificultad de estar allí viviendo en el año 2025 como si viviesen en 1500 y no permitirles que mejoren ese tipo de vida y poder estar allí. Tampoco hay relevo generacional. Entonces, estamos viendo una cultura, la cultura de los pastores y los productores de quesu Gamonéu en la que estamos en la cuenta atrás, como se llama la fotografía, todo se pierde. Y es una pena que lo dejemos morir después de cinco mil años. Cuando pierdes una tradición, cuando pierdes un elemento que es nuestra identidad, directamente perdemos nuestra identidad. Espero que lo apoyemos y cuando compréis un poquín de quesu Gamoneu que vale 53 euros el kilo, entendamos que se levantan a las 5 de la mañana, cuidan el ganau día a día, el ganau come todos los días, no descansa, sacan la leche al ganau, hacen el quesu, van a pastorear y ese es el valor que tienen”.
Santi de la Vega, Ganador con La cuenta atrás.
Categoría especial: La Sidra
- Ganador: El escanciador, de Íñigo Rodríguez (Fusu La Muyer, Ponga, 2025). “el escanciador es el pianista, y habíamos ido en invierno una vez, simplemente a escalar, y dándole vueltas a la idea y tal, bueno, dijimos, en verano, que más o menos va a salir (el sol) alineado. Entonces, tenía que ser finales de agosto, principios de septiembre, y entonces ahí, bueno, pues estuvimos mirando la ventana de tiempo, y el día que se dio fue el sábado del portal, que es un día complicado para convencer a alguien, para levantarse a las cuatro de la mañana, para ir allí en coche una hora y pico, caminar dos horas y pico cargando material de escalada, escalar los dos juntos, bajar yo y Fran posar escanciando para la foto. La foto es una panorámica de cuatro verticales, porque al estar demasiado cerca de la aguja, con el objetivo que llevaba, no me salía entera dentro del cuadro”.
El escanciador, de Íñigo Rodríguez.
Palabras institucionales y cierre
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, defendió la lengua asturiana como parte inseparable de la tradición: “No hay tradición, no hay cultura sin la lengua”. “hoy, la mayoría de las personas, empezando por Toral, han hablado en asturiano y, en estos tiempos que para algunos son de retroceso, que hemos tenido que ver, incluso en un pleno municipal, cuando se critica que se rotulen palabras en asturiano como “arriba” o “abajo”, pues yo creo que es de reconocer que no hay tradición, no hay cultura sin la lengua, todas las culturas, la española y la asturiana, y todas en la historia, tienen que tener una lengua, y no hay tradición, y no hay respeto a la tradición sin nuestra lengua. También me gustaría decir, cuando ahora vamos a ir a la plaza de Caveda y Nava, ilustrado en el siglo XVIII de Villaviciosa, que estaba en la élite, y que escribía en asturiano, y era el siglo XVIII”.
Alejandro Vega también anunció nuevos soportes para la exposición en la plaza Caveda y Nava, donde se inauguró la muestra al aire libre.
En el cierre, Manuel Toral agradeció al equipo y al público: “Aquí todo el mundo arrima el hombro… este año parece que fue el año de los pastores”. La gala concluyó con la foto de familia y la inauguración de la exposición, donde los autores explicaron sus obras al público.
FotoMaliayo 2025 dejó en Villaviciosa una noche de emoción, memoria y orgullo colectivo. Una cita que ya es referente en Asturias y que, como dijo Toral, “espera seguir creciendo con todos vosotros”.