El Gobierno de Villaviciosa vuelve a reclamar a costas la reparación de la escollera de Miami en la playa de Rodiles
El Gobierno municipal de Villaviciosa ha vuelto a reclamar a la Demarcación de Costas en Asturias, ahora formalmente mediante una resolución de la Alcaldía, la reparación de la escollera que se derrumbó por el efecto de las mareas en la zona conocida como la playina de Miami, en Rodiles. Se cumple así lo anunciado por el alcalde, Alejandro Vega Riego, en el último pleno ordinario celebrado el pasado jueves, 29 de mayo, en el que informó del estado de las gestiones y la negativa hasta ahora del organismo estatal a ejecutar los trabajos, que fueron reclamados por primera vez por el Ayuntamiento en noviembre de 2023.
En octubre de ese año, como consecuencia de las extraordinarias mareas producidas se causaron daños en Rodiles, tanto en la citada playina como en el paseo que une Rodiles con Misiegu y la senda PR AS-231, poniendo en riesgo la seguridad de las infraestructuras existentes. Desde entonces, a pesar de los requerimientos realizados por el Gobierno municipal, la Demarcación de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no ha asumido la reparación, al no considerarlo de su competencia.
El pasado 31 de marzo de 2025, a requerimiento de la Alcaldía, el ingeniero de caminos municipal, emitió informe de valoración en el que describe las obras necesarias para evitar posibles daños mayores en el futuro y garantizar la seguridad de la infraestructura y de quienes transitan por ella, estimando el importe total en 39.805,82 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento otorga un plazo de un mes para la ejecución de los trabajos y, en caso de negativa, será ejecutado por el Ayuntamiento reclamando el coste al Ministerio.
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, mantuvo la pasada semana una reunión en la sede de la Demarcación de Costas en Oviedo, con el jefe de la Demarcación, Fernando de la Torre, en la que abordaron principalmente este problema. Alejandro Vega agradeció la disposición mostrada por el jefe de la Demarcación para «dar, en lo posible una solución y mejorar las relaciones entre las dos administraciones».