El Hogar del Pensionista Maliayo estrena la nueva pista de petanca

Lorena Villar, primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, jugando a la petanca.
Desde este mes ya se juega a la petanca frente a la sede del Hogar.

Lo que comenzó como una petición informal en 2024 se ha hecho realidad este año. El Hogar del Pensionista Maliayo inauguró su nueva pista de petanca, ubicada frente a la sede de la entidad, gracias a una partida económica incluida en los presupuestos municipales de 2025.

En el acto participaron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Lorena Villar, así como el presidente del Hogar, Mariano Pastor, miembros de la junta directiva y socios, que no dudaron en probar el nuevo espacio de juego.

Alejandro Vega, Lorena Villar, Mariano Pastor, junto con otros miembros de la directiva y socios del Hogar.

“Solicitamos esa pista porque la petanca es una actividad acorde con nuestra edad y era muy demandada por el colectivo”, explicó Pastor, quien agradeció “al Ayuntamiento de Villaviciosa, especialmente a Alejandro y a Lorena -y también a la concejala Rocío Vega aunque no pueda estar hoy aquí- su colaboración y apoyo a nuestros proyectos”.

La pista, anunciada su construcción por Pastor en la fiesta anual del Hogar el pasado 21 de junio, ya está en uso desde este mes de septiembre y promete convertirse en un punto de encuentro para fomentar la actividad física y la convivencia entre los socios.

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, jugando a la petanca.

Cómo se juega y qué beneficios aporta

La petanca es un juego tradicional originario de Francia que consiste en lanzar bolas metálicas intentando dejarlas lo más cerca posible de una bola pequeña llamad boliche o cochonet. Se juega en un terreno llano de arena o grava, y puede practicarse de forma individual, por parejas o en tríos.

Reglas básicas:

  • Cada jugador o equipo lanza sus bolas alternando turnos.
  • Gana la ronda quien deje su bola más próxima al boliche.
  • Se suman puntos por cada bola más cercana que las del rival.

Beneficios para las personas mayores:

  • Actividad física suave: favorece la movilidad, la coordinación y el equilibrio.
  • Estimulación mental: requiere estrategia, cálculo de distancias y concentración.
  • Socialización: fomenta la interacción, el trabajo en equipo y la creación de vínculos.
  • Bienestar emocional: reduce el estrés y aporta sensación de logro y pertenencia.

Por su bajo impacto y su carácter inclusivo, la petanca es ideal para mantener activos cuerpo y mente a cualquier edad, especialmente en la madurez.