El IV Congreso Mundial de Asturianía arrancó cargado de emoción y unión

El Riera reúne a asturianos de todo el mundo bajo el lema “Asturias, lo que nos une”.

Villaviciosa se convierte este fin de semana en capital simbólica de la diáspora asturiana al acoger, por primera vez fuera de Oviedo o Gijón, el IV Congreso Mundial de Asturianía. Bajo el lema “Asturias, lo que nos une”, representantes de centros y casas de Asturias en España, América y Europa se reúnen para reforzar vínculos, compartir experiencias y proyectar futuro.

Bienvenida institucional: emoción y compromiso

Todos los asistentes de pie, cantando el himno de Asturias.

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa

El anfitrión abrió el acto esta mañana con un discurso cargado de referencias históricas y personales. Recordó el legado indiano de la Villa: Sidra El Gaitero “De la fortuna lograda en Cuba y México, y del retorno de los que fueron fundadores de la sociedad Valle, Ballina y Fernández, en 1890, hace 135 años, surgió una empresa, con toda su obra, y lo que ha supuesto como emblema de Villaviciosa y de Asturias. Aquí, mismo fuera del teatro podrán admirar la escultura de Mariano Benllure, el mejor escultor español de la época, que erigió La Manzanera, como monumento a D. Obdulio Fernández Pando, uno de los fundadores, frente las primeras Escuelas Graduadas de Villaviciosa, que también promovieron y financiaron”; los Almacenes El Encanto en La Habana, se fundaron en1888 por dos hermanos de Coru (Villaviciosa) emigrados a Cuba, José y Bernardo Solís. Se considera el origen del modelo de galerías comerciales o grandes superficies en Hispanoamérica y España. De ahí surgiría y se desarrollaría después, con Pepín Fernández, “Galerías Preciados”, y con Ramón Areces, “El Corte Inglés”, ambos empleados de “El Encanto”.

Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, primero en hablar y dar la bienvenida institucional, al ser el anfitrión del Congreso.

Tras referirse a Xosé Caveda y Nava y a Víctor García de la Concha, reivindicó “la compatibilidad plena de la defensa de la promoción del español, nuestra lengua común, y a la vez la necesidad de promoción y defensa de la lengua asturiana, nuestra llingua, porque no es verdad que se pueda defender la cultura asturiana, sin defender primero su lengua”.

Su intervención alcanzó el momento más emotivo al evocar la historia de su abuelo Esteban Riego, emigrado a Buenos Aires con 13 años: “hoy os habla también, Alejandro, el nietu de Esteban Riego -el Ché de Piñera, un pueblu de Cabranes-, que huérfano de madre desde que tenía un año, tuvo que emigrar a Buenos Aires cuando tenía 13 años, reclamado por un tío, panadero, que estaba entre los fundadores del Centro Asturiano de Buenos Aires, como reza en la placa que está en la sede histórica de la calle Solís. Aquel guaje de La Fontanina, llego a tener una panadería en la calle Bolívar, fue socio del Centro Asturiano y del Hospital Español de la calle Belgrano y, tras 37 años allá, tuvo que regresar, no sin antes colaborar con otros emigrantes desde allá para construir les primeres escueles de su pueblu, las Escuelas Nacionales de Fresnéu, en El Llanu, que se inauguraron en 1928, donde luego estudiaron sus tres hijos, y sus nietos, entre ellos yo. Mi abuelo murió con 92 años, con acento argentino, y sin dejar de querer nunca aquella tierra. Así que entenderán que hoy me sienta especialmente orgulloso de estar con todos vosotros”.

La voz quebrada del alcalde -que llegó incluso a tener que dejar de hablar debido a la emoción- y la cálida ovación del público, marcaron uno de los instantes más intensos de la jornada.

El público compartiendo la emoción de Alejandro Vega al hablar de su abuelo Esteban Riego.

Aunque le emoción despertada por Alejandro Vega no acabó ahí, pues quiso referirse a Antonio Trevín “si decíamos, que Alfonso Camín fue el poeta que mejor entendió y escribió sobre el sentimiento indiano, Antonio, creo que ha sido el servidor público que en Asturias mejor entendió el fenómeno de la emigración y a los emigrantes. Es, acertadamente, el Presidente de Honor de este Congreso, y presidente, no se podía haber elegido mejor. Hoy nos gustaría a todos, tenerle con nosotros, pero tenemos que conformarnos, con su recuerdo y su ejemplo, siempre. Gracias Antonio, descansa en paz”.

María Antonia Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas

La segunda bienvenida institucional puso el acento en la identidad compartida: “Asturias no se acaba en su geografía, porque Asturias vive donde vive un asturiano.”

Mª Antonia Fdez. Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, durante su mensaje de bienvenida institucional.

Felgueroso definió el Congreso como “una afirmación de identidad y un acto de futuro”, homenajeó a las generaciones que partieron “con una maleta pequeña y el corazón lleno de determinación” y recordó al expresidente Antonio Trevín como referente de la memoria emigrante.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias

El jefe del Ejecutivo cerró la bienvenida con un discurso que combinó emoción y política: “En política la emoción no es una debilidad, es una virtud, porque es un gesto de sinceridad.”

Quiso explicar por qué se había elegido a Villaviciosa como lugar de celebración de este Congreso de Asturianía “por su evolución, que es muy positiva, porque este Concejo tiene ahora más población que hace diez años. Esto es algo que hay que remarcar y repetir. Esta Villa hermosa es un buen ejemplo de lo que queremos para toda Asturias, recuperar habitantes, agarrar talento, construir futuro o lo que es lo mismo, ganar en autoestima. Con estos fines, la Dirección General de Migración y Retorno ha puesto en marcha el Plan RetornAs, una ambiciosa estrategia que lo que busca es facilitar y acompañar el regreso de migrantes y sus descendientes. RetornAs es el billete de vuelta para muchas personas que quieren volver aquí.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, durante su mensaje de bienvenida institucional.

Barbón anunció que en 2026 se celebrará un nuevo Congreso de Asturianía y que las delegaciones financiadas por el Principado pasarán de dos a tres representantes por centro. Subrayó el récord histórico de retorno y los balances migratorios positivos en la mayoría de los concejos, y presentó el Plan RetornAs como “billete de vuelta” y “medio de reparación emocional”.

También rindió homenaje a Antonio Trevín, relatando la entrega simbólica de la Medalla de Asturias en su casa poco antes de su fallecimiento “iba a recibir el 8 de septiembre la medalla de Asturias. Ante el agravamiento de su estado de salud, el cáncer de páncreas que padecía, el 14 de julio le hice la última visita a su casa en Llanes. Y le llevé la medalla, porque acababan precisamente de fabricarse. Se la impuse simbólicamente. Las casi dos horas que estuve en su casa con él y con Luisa, su mujer, hablando de todo, os puedo asegurar que seguía muy pendiente de los temas de la migración. Se emocionó, yo me emocioné. Luego le dije que se la tenía que retirar, porque claro, había que esperar el 8 de septiembre para la imposición formal”.

Fotograma del vídeo homenaje a Antonio Trevín.

Visiblemente emocionado, Barbón continuó, “falleció el 22 de julio, yo lo recuerdo perfectamente. Fue velado en la presidencia del Principado de Asturias. Otros no lo quisieron en otras partes, pero nosotros estamos muy honrados de que fuera velado en la presidencia del Principado de Asturias. Y yo sé que presidiendo de forma honorífica este Congreso es una forma también de mantenerlo vivo, de mantenerlo en nuestros corazones, igual que os puedo asegurar, él os mantenía a todos y a todas, a la migración”.

No quiso despedirse sin celebrar la reciente concesión del Premio Cervantes al mexicano Gonzalo Celorio, “nieto de Benito Celorio, un emigrante que partió del pueblín llanisco de Vibañu a finales del siglo XIX. Celorio, que lleva la asturianía impresa en su apellido, ha narrado el periplo de su antepasado para prosperar al otro lado del Atlántico. En su obra El metal y la escoria cuenta que el abuelo Benito “no tenía a qué quedarse en un pueblo como Vibaño. Ahí no había trabajo. Ni futuro”.

Y finalizó añadiendo que “por fortuna, hoy en Asturias, hay trabajo y futuro. También hay una inequívoca voluntad de conocer esas historias que custodia el océano y que forman parte de nuestro pasado común, porque sin vosotros y vosotras, Asturias no sería completa.”

Conferencia inaugural: Alejandro Portes

El sociólogo cubano-estadounidense, profesor en Princeton y Miami y Premio Princesa de Asturias 2019, ofreció una panorámica histórica y teórica sobre las migraciones y su relación con el desarrollo nacional.

  • Explicó las limitaciones de las teorías clásicas de expulsión y atracción (push-pull) y del cálculo racional de costos-beneficios.
  • Analizó la migración como parte del sistema capitalista mundial desde el siglo XVI, con la trata de esclavos y el comercio triangular como base.
  • Describió la transición hacia la migración incentivada en los siglos XIX y XX, con millones de europeos, chinos y mexicanos reclutados para industrias y plantaciones.
  • Señaló que hoy domina la migración espontánea, motivada por la privación relativa y la implosión de países emisores, con ejemplos como venezolanos en Nueva York o subsaharianos en pateras hacia Europa.
  • Contrastó visiones críticas (pérdida de población, dependencia de remesas, “drenaje de cerebros”) con visiones positivas (remesas como motor de desarrollo, retorno y transnacionalismo).
  • Destacó que los migrantes profesionales pueden transformar regiones enteras, como Hyderabad o Shanghái, gracias a vínculos transnacionales.
  • Advirtió sobre el auge del nativismo y la xenofobia en países receptores, pero concluyó que “el balance histórico de las migraciones ha sido positivo para origen y destino”.
    Alejandro Portes, sociólogo cubano-estadounidense, profesor en Princeton y Miami y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

De Asturias partieron cientos de miles de migrantes hacia las AméricasHoy Asturias se convierte en receptora de migrantes de América Latina, África y Europa. Son estas migraciones las que han contribuido decisivamente al desarrollo económico y cultural de España.

Testimonio literario: Jorge Fernández Díaz, Premio Nadal 2025

El escritor y periodista argentino envió un videomensaje que emocionó al público. Recordó su infancia en Buenos Aires en un hogar asturiano donde se hablaba bable, las burlas escolares por esa mezcla lingüística y la vida comunitaria en el Centro Asturiano de Buenos Aires: “En ese lugar los asturianos vivían su Asturias de ficción, la patria perdida. Nunca dejaron de ser asturianos, pero se hicieron también argentinos, mexicanos, venezolanos.

Jorge Fernández Díaz, Premio Nadal 2025.

Narró el reencuentro de su madre con su abuela en Vigo en 1969, tras 23 años sin verse, y definió Asturias como “una patria transversal, que nos une”. Concluyó evocando la emoción de escuchar al Rey pronunciar los nombres de sus padres, “dos camareros toda su vida”, durante la entrega del Nadal.

Y afirmó lo siguiente: “El genoma asturiano está formado de coraje y de esfuerzo.”

Una crónica de emoción y reflexión

El arranque del IV Congreso Mundial de Asturianía en Villaviciosa ha sido mucho más que un encuentro institucional: un espacio donde se han entrelazado la emoción de la memoria familiar, la reivindicación política del retorno, la reflexión académica sobre las migraciones y la voz literaria de la nostalgia.

Asturias, plural y global, se reconoció en sus emigrantes y descendientes, reafirmando que la asturianía no se decreta: se siente, se vive y se camina.